Solo el 9,7% de los castellanoleoneses por debajo del umbral de la pobreza están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), media que en el conjunto de España se sitúa en el 6,4%, según un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en el que se critica que el sistema de Rentas Mínimas ofrecía una cobertura superior, ya que se situaba en el 8%, esto es, 1,6 puntos por encima del IMV.

La cobertura del Ingreso Mínimo Vital continúa siendo desigual. Hay comunidades que únicamente tienen una cobertura del 3,5%, como Baleares, o del 4,2%como Cataluña o Castilla- La Mancha y del 12,2% de Aragón o del 14,2% de Navarra. Melilla mejora este dato, llegando a un 16,8% y Ceuta al 13,9%.

Del total de solicitudes solo se han aprobado una de cada cuatro, un 26%. Una cifra irrisoria “que no responde a las expectativas depositadas en este nuevo derecho subjetivo ni tampoco responde a las necesidades de la población azotada por las consecuencias sociales de la pandemia COVID-19”.

A su vez, en el estudio se indica que se han resuelto 811.859 expedientes en toda España mientras 347.645 están en lista de espera.