La Consejera de Familia e igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Arévalo que el programa Conciliamos pretenden extenderlo este año a todos municipios de la comunidad que lo soliciten. De hecho, dijo esta mañana en Arévalo, se eliminará el número de los 3.000 habitantes que debían tener los municipios para poderlo solicitar y también el número de niños, que baja de ocho hasta cinco. La consejera se había desplazado hasta Arévalo para visitar el Colegio Público La Moraña, donde se está desarrollando el programa Conciliamos en Semana Santa.

Más de 16.000 familias han sido atendidas a lo largo del año pasado a través de las diferentes líneas de conciliación que ha puesto en marcha la Consejería de Familia con los programas Conciliamos, Crecemos, la nueva ayuda dirigida a para financiar las guarderías a las familias o las reducciones o excedencias de jornada. En concreto, dijo que el programa Conciliamos atendió el pasado año a más de 6.000 menores en toda la Comunidad. “Un esfuerzo espacialmente en las difíciles circunstancias que nos tocó atravesar”, explicó.

Con estos nuevos requisitos se flexibiliza un programa que ya el año pasado vio como se facilitaba su acceso ampliándolo hasta los municipios de 3.000 habitantes y reduciendo el número de niños hasta ocho niños, para que pudieran organizarse en municipios como Arévalo y otros intermedios entre 3.000 y 20.000 habitantes. El programa se ha ampliado a las tardes y también en agosto. “Esta es la línea en la que queremos seguir trabajando” señaló la consejera.

“Queremos apostar por la corresponsabilidad de las familias, queremos apostar por nuestro medio rural. Entendemos que estos programas Conciliamos o Crecemos que se desarrollan con niños de 0 a 3 años a través del acuerdo marco, en colaboración con las diputaciones provinciales, son básicos y necesarios para fijar población en nuestro territorio", explicó Isabel Blanco, quien reiteró la apuesta de su departamento por el mundo rural.

Por su parte el alcalde de Arévalo, Francisco León, destacó la importancia del programa en estos momentos y trasladó el temor de los padres a que pueda verse perjudicado por la pandemia. El alcalde señaló que en Ayuntamiento de Arévalo emplea más de 100.000 euros al año para mantener éste y al otro colegio público que tiene Arévalo "en las debidas condiciones".