El 90% de la población de Castilla y León tendrá acceso a Internet con una velocidad de más de 100 megabips por segundo una vez finalice la convocatoria 2020 del Programa de Extensión de la Banda Ancha. El Gobierno de España y la Junta llevan muchos años realizando convocatorias periódicas de ayudas a las empresas operadoras para acelerar la extensión de la banda ancha de alta velocidad. Desde el año 2015 hasta la actualidad, entre ambas administraciones públicas se han concedido más de 100 millones en subvenciones, a través de los que se ha impulsado la llegada de Internet a más de 2.400 pueblos, en los que residen 800.000 ciudadanos castellanoleoneses.

En esta última convocatoria del PEBA-NGA 2020 han sido seleccionados nueve proyectos para Castilla y León, uno por cada provincia, que recibirán 19,5 millones en ayudas, financiados por el Gobierno y la Junta, y que serán cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER.

Los operadores encargados de la ejecución de estos proyectos, con los que se estima que la cobertura de Internet de alta velocidad alcanzará al 90 por ciento de la población a lo largo de 2023, son Adamo Telecom Iberia y Telefónica de España.

La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones, que se enmarcan dentro del compromiso de la Junta de movilizar en esta legislatura no menos de 100 millones entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.