El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró ayer satisfecho por haber logrado “con las exigencias” del Ejecutivo regional más fondos para la comunidad procedentes de la UE, aunque lamentó el reparto “arbitrario” del Gobierno central de la Línea COVID, por lo que solicitó que se convoque de forma “urgente” un Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un sistema de reparto “justo”. No obstante, el presidente de la Junta aseguró a través de un hilo en la red social Twitter que los fondos recibidos de la UE “no son suficientes” y ha recordó que el Ejecutivo regional ha reclamado de forma “reiterada” al Gobierno central que aplique “un criterio justo” de reparto, tanto en financiación autonómica como de fondos de recuperación de la UE, en el que se tenga en cuenta las “especificaciones” de cada autonomía, informa Efe.

“Coincidimos con las demandas de la Unión Europa que reclaman al Gobierno de Sánchez más objetividad y transparencia”, ha zanjado Fernández Mañueco.

Por otra parte, el presidente se refirió al reparto de la Línea COVID publicado ayer viernes por el Gobierno en el que “una vez más” los autónomos, hosteleros y empresarios “salen perjudicados” por el Gobierno central ante una distribución “arbitraria”. “Estamos ante un momento decisivo para la estrategia de recuperación económica en España. Por eso, volvemos a solicitar al Gobierno de España que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer un sistema justo de reparto de los fondos”, ha concluido.

“Seguiremos siendo muy exigentes en la defensa de los intereses de las personas de Castilla y León. Desde la comunidad venimos reclamando de forma reiterada al Gobierno de España que se aplique un criterio justo de reparto tanto en la financiación autonómica como de los fondos europeos de recuperación, que tenga en cuenta las especificaciones de las autonomías”, señaló antes de afirmar que en el Gobierno regional coinciden con “las demandas de la Unión Europa que reclaman al Gobierno de Sánchez más objetividad y transparencia”, según una información recogida por Ical.

En esta misma línea, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los europarlamentarios Luis Garicano y Susana Solís –quien lo ha hecho por videoconferencia–, a la que se sumaron la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, así como otros altos cargos del Gobierno autonómico, y en la que se analizó parte de los proyectos que se van a presentar para la captación de fondos europeos REACT.

De manera monográfica y en lo que Igea calificó como una “mañana de trabajo intensa” se analizaron varias iniciativas que, gracias a los fondos europeos, pueden contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. “Hemos contado con la presencia de Luis Garicano para asesorarnos, para ilustrarnos, para conseguir que estos fondos lleguen a la comunidad y nos permitan implementar nuevas políticas de lucha contra el reto demográfico, mejoras también en nuestra ordenación del territorio, los cursos o la empleabilidad que ofrecemos a través de nuestra Consejería de Empleo, así como las tutorías en la Consejería de Educación”, explicó Igea, según Europa Press.

Se trata, según agregó el vicepresidente de la Junta, de tres proyectos ambiciosos elaborados por el equipo de Luis Garicano, que es “una de las personas que más y mejor ha contribuido a la aparición de la creación de estos fondos tan necesarios”.