El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió ayer al Gobierno avances en el desarrollo de las infraestructuras del Corredor que conforma la España interior que mira al Atlántico, el noroeste de España y Portugal. De esta forma, demandó la concreción con las comunidades del Plan Director de este eje logístico e inversiones reales similares a las que recibe el Mediterráneo. “Ha llegado el momento de avanzar”, afirmó Fernández Mañueco, quien insistió en que se deben dar “pasos decisivos” y no quedarse en “reflexiones teóricas” durante su intervención junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del Foro “Vertebración Peninsular: Corredor Atlántico y el Desarrollo de las Infraestructuras”, que acogió este miércoles la Autoridad Portuaria de Vigo (Pontevedra).

En ese sentido, el presidente de la Junta instó al Gobierno a desarrollar el Plan Director del Corredor Atlántico, que denunció sufre una “demora” que aseguró preocupa “especialmente a todos”. En su opinión, requiere un “impulso decisivo” por parte del Gobierno, de la mano de las comunidades directamente afectadas, porque argumentó es un trabajo “conjunto”, en el que insistió deben participar comunidades y el sector privado. Esto, insistió el presidente de la comunidad, debe traducirse en inversiones reales similares a las del Mediterráneo, para lo que consideró “fundamental” que el Gobierno exija la financiación europea que permita avanzar en la movilidad pública, la internacionalización, la digitalización y la modernización de la economía de las comunidades del Corredor Atlántico.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico pidió una discriminación positiva, un tratamiento y una financiación en las mismas condiciones, porque argumentó que un desarrollo equilibrado distintos corredores es fundamental. En su opinión, es necesario contar con una “correcta dotación” presupuestaria porque eso -dijo- incrementa la competitividad del sector productivo y facilita las oportunidades de proyectos de futuro. “Creo que no es ningún tema menor decir que las infraestructuras ocupan un elemento prioritario en la agenda política de la Junta de Castilla y León”, dijo.

Por ello, Fernández Mañueco sostuvo que el impulso del Corredor Atlántico supone un cambio en la concepción del modelo de desarrollo de España, en las “piezas” del nuevo “puzle” en el que aseguró el noroeste debe adquirir un mayor protagonismo en la movilidad y el flujo mercancías, así como ser una “palanca” de desarrollo de estas poblaciones, a partir de las comunicaciones con el norte, centro y sur de España y las vías de comunicación con Portugal y Francia, y, por tanto, el resto de Europa.

En esta tarea, afirmó Fernández Mañueco, los fondos europeos son una oportunidad para completar ese puzle fundamental, que recalcó puede ser una “oportunidad de futuro” para la España del interior y un elemento esencial también para la lucha contra el reto demográfico. Por ello, se mostró convencido de que los empresarios de todo noroeste van a saber aprovecharlas con “valentía” para generar actividad y empleo.

Por otro lado, Mañueco ensalzó el “ejemplo” de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por convertir a su comunidad y su gobierno en un “modelo de éxito” que a su juicio “todos” quieren “imitar y copiar” en toda España. Destacó que ha sido capaz de integrar en su gestión “eficaz” de políticas públicas al sector privado y a todos los gallegos, añadió están detrás de él. En la misma línea, Núñez Feijóo abogó por la “seguridad” y la “estabilidad”, porque argumentó que sin ambas no es posible “planificar” y “sumar” y se entra en el “sendero” del “ruido”, la “provocación”, la “confrontación” y el “fracaso”.