La situación epidemiológica de Castilla y León, con las UCI covid por debajo del 25% después de varios meses, “no es tan mala” en el caso de que llegara una nueva ola de coronavirus, la cuarta, y si esta “no se fuera de las manos”, como ha asegurado ayer miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En su comparecencia periódica en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación de la pandemia en la comunidad, la titular de Sanidad ha informado de que la autonomía se encuentra en un “valle con tendencia al crecimiento”, por lo que ha hecho un llamamiento a la “prudencia y la cautela”, especialmente de cara a las fechas de Semana Santa.

La consejera precisó que la última semana epidemiológica ha finalizado con una incidencia semanal superior a la anterior, por lo que hay que seguir siendo muy prudentes. “La tendencia de bajada se ha detenido y ahora debemos ser muy cautos”. “Nos preocupa el estancamiento de los descensos”, dijo, ante la temida cuarta ola que ya se está observando en algunos países de Europa. “Tenemos una catarata que está ahí, la posible cuarta ola”, dijo, para analizar la situación que están atravesando países como Polonia, Francia, Italia, Austria, Grecia, Croacia y Alemania, que ya están tomando medidas muy restrictivas, con tasas de incidencia incluso menores a las de España.

De hecho, ayer los datos en la comunidad parece que confirman los temores de la consejera, ya que la comunidad registró en las últimas horas 248 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta desde los 280 anotados el pasado 2 de marzo, y 49 más que los 199 contabilizados el martes. Además, los hospitales de la comunidad registraron once fallecidos más por el coronavirus, muy por encima de los dos que se habían producido en las dos últimas jornadas.

Casi uno de cada tres nuevos positivos registrados en la última jornada se produjeron en la provincia de Burgos (79), mientras que León y Valladolid acumularon 35 en cada caso. Segovia acaparó 29 y Palencia 27, mientras que en Salamanca hubo 25 casos, 12 en Soria, 4 en Zamora y 2 en Ávila. En cuanto al proceso de vacunación, según datos de la Consejería, el 6,6% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna frente al COVID-19. Se trata de 157.516 personas. Casado anuncio además que en la segunda quincena de abril la comunidad comenzará a recibir las primera vacunas de Janssen- –300.000 para toda España–, y que su departamento tiene preparado todo el dispositivo para comenzar con la vacunación masiva.