El CEO de grupo Renault, Luca de Meo, anunció ayer en Palencia un nuevo Plan Industrial 2021-2024 para las plantas españolas, que definió como el “más ambicioso de la historia” de la marca del rombo para España, porque contribuirá a la recuperación económica del país, con un millar de nuevos contratos indefinidos y más de 12.000 millones de valor “durante sus años de aplicación”. Luca de Meo acompañó al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco; en su visita a la factoría de Villamuriel de Cerrato, junto al presidente-director general de la marca en España, José Vicente de los Mozos, en la exposición del Plan Industrial 2021-2024, bajo el paraguas de la estrategia "Renaulution".

De Meo concretó la adjudicación a las plantas españolas de modelos híbridos, con tres nuevos vehículos a la factoría de Palencia, de los segmentos C y D SUV , que comenzarán a fabricarse de forma escalonada en 2022-2023 y 2024. Asimismo, confirmó dos nuevos vehículos B SUV y B+ SUV para Carrocería-Montaje de Valladolid, que comenzarán a producirse en 2024. Además, señaló que Motores tiene asignada una nueva familia de ingenierías, que llegarán en 2023, y Sevilla, dos nuevas cajas de velocidades, para 2022 y 2024.

Pedro Sánchez y el rey aplauden tras la presentación del nuevo plan de la compañía. | Ical

Luca de Meo indicó que el centro de I+D de la marca en Valladolid, “se consolida con todas estas adjudicaciones”. Estas instalaciones, explicó, asumirán diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos y ampliarán sus competencia con otros proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos. Los ingenieros avanzarán además en los nuevos elementos de transformación del sector, como la electrificación, conectividad, baterías o los servicios de movilidad.

El CEO de Renault desgranó el cuarto plan industrial para España, que “no solo va garantizar la perennidad de las instalaciones industriales, sino que las va a introducir en la nueva era de la movilidad, ya que todos los productos que se han adjudicado son híbridos”. De Meo defendió que España es una país “clave” para la marca del rombo, “el segundo más importante” tras Francia. En este sentido, remarcó que el nuevo programa industrial “refuerza a España como la segunda casa de Renault y contribuye a reforzar esta relación histórica que hay entre ambos países”.

El CEO del grupo Renault, durante la presentación. | Brágimo - Ical

Grupo Renault, que representa el 1,5% del PIB de España y el 5% de sus exportaciones, con 25.000 empleados en España, formalizará durante la aplicación de su nuevo Plan Industrial 2021-2024 un millar de contratos indefinidos en España, donde genera más de 100.000 empleos.

Felipe VI charla con algunos de los empleados de la factoría palentina de Villamurliel de Cerrato. | Brágimo - Ical

De Meo afirmó desde “una de las joyas” industriales del grupo, que el nuevo plan “llega gracias a la competitividad de las plantas españolas”. Una factorías, dijo, que “siempre han estado entre las más competitivas del grupo, por la dedicación de José Vicente de los Mozos”. Asimismo, agradeció a los trabajadores y a la representación sindical que “han sabido entender esta apuesta de futuro”, con la firma del nuevo convenio colectivo. El alto ejecutivo insistió en lo “ambicioso” del plan y precisó que en 2025, los híbridos supondrán el 35 por ciento del mercado en España y el 45 por ciento en Europa, tres vences por encima de los eléctricos puros.