Los especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores electromecánicos, operadores de energías renovables, perfiles de análisis de datos, técnicos comerciales para la banca, operarios de producción, "controllers" audiovisuales, mozos de "picking" para empresas de distribución o alimentación, teleoperadores de venta o mozos manipuladores serán los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo de 2021, según el 'XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?'.

El director nacional de ventas del Grupo Adecco, Roberto Villar, ha afirmado que pese al complicado año en materia de empleo, "hay sectores que, poco a poco, van recuperando su tono y otros que, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno".

Por sectores, en el de "life science" se ha visto un aumento notable de la demanda de perfiles de especialistas en la monitorización de ensayos clínicos (CRA, por sus siglas en inglés). De hecho, Adecco cree que estos profesionales serán los más buscados del sector a lo largo del año.

En el sector de automoción, el perfil más demandado es el de los profesionales que se encargan del montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. Adecco ha apuntado que este es un perfil que "escasea" en el mercado de trabajo español y que tiene "una amplia polivalencia dentro del sector y una rápida inserción en el mercado laboral".

"Estos profesionales se encuentran en situación de pleno empleo en la industria automovilística", ha apuntado Adecco. Por regiones, estos profesionales son más demandados en Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Galicia, Madrid y Navarra.

Los operadores de energía renovable serán los que más demanda tendrán dentro del área energética y tendrán mayores oportunidades de empleo en comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Adecco ha puesto de relieve que está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a la transición energética en España, lo que podrá generar entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Por otro lado, en el sector de la alimentación lo serán los operarios de producción (envasadores o empaquetadores). Este perfil estará en auge en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.

En audiovisual, será relevante la figura del "controller audiovisual", cuya función principal es la de llevar el control y la gestión de los costes de producción. Según Adecco, esta demanda estará motivada por el mayor consumo de series que se ha producido en los hogares españoles a raíz de la pandemia.