El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que las "presiones" del PSOE para conseguir apoyos a su moción de censura en la comunidad "han ido mucho más allá de lo lícito y lo legítimo".

En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Junta ha reprochado al PSOE las "intrigas palaciegas y conspiraciones de pasillo" que han puesto en marcha estos días, "por orden de la Moncloa y Ferraz", en la Comunidad y que han provocado que algunos parlamentarios del Grupo Cs hayan "sufrido mucho".

Aunque no ha ahondado en estas supuestas presiones, sí que ha manifestado Mañueco que le consta este sufrimiento de algunos representantes de Cs en el Parlamento autonómico, aunque ha asegurado que desconoce si estas son las que han llevado a la procuradora María Montero a abandonar el Grupo Ciudadanos en las Cortes.

"Desconozco cuál es motivo exacto", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha comentado que este abandono del Grupo por parte de la procuradora por Salamanca está más vinculado a "circunstancias personales", porque se abstuvo en la votación de la moción de censura y no dio su apoyo a la misma.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, a pedir disculpas por el "espectáculo bochornoso" de una moción de censura "pestilente" en la Comunidad.

Una moción que, según el presidente, hunde sus raíces en la no aceptación de Tudanca del "sistema democrático" que contempla que él, aunque no sea el ganador de las elecciones, sí haya obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara.

Finalmente, preguntado por la reunificación del centro derecha que se ha propuesto su formación, Fernández Mañueco ha pedido "respeto" para sus socios de Gobierno en la Comunidad, por lo que ha fijado el objetivo en "seducir" desde la base, es decir, a los votantes y no a los dirigentes de Cs.

De este modo, el presidente de la Junta ha puesto el ejemplo de la reunificación del centro derecha llevada a cabo por Aznar en la década de los 90 como modelo para el futuro.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN