La procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, rechazó la moción de censura del PSCyL y aseguró que la misma solo responde a la “ambición” y al “oportunismo” de Pedro Sánchez, “el encargado de dar las órdenes a Tundanca”, a la vez que recalcó que no permitirá que gobierne en Castilla y León un partido que ha llevado a España a la más “absoluta miseria” y que está empeñado en controlar todos los poderes del Estado.

El portavoz socialista replicó asegurando que es un “orgullo” recibir un voto contrario de Vox y recalcó que el PSOE lleva 140 años luchando contra todo lo que representa la formación liderada por Santiago Abascal. En este sentido, hizo un llamamiento al PP para que se convierta en una derecha “moderada” y “civilizada” que sea capaz de aislar a Vox.

En su intervención, Pinacho también reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al vicepresidente, Francisco Igea, que dimitan y dejen pasa a alguien que sea capaz de “reconducir” la situación y de tomar medidas “arbitrarias” e “ilegales” que están llevando a la ruina a la comunidad.

La representante de Vox también acusó a Mañueco e Igea de “jugar el la vida y el pan de miles de personas en Castilla y León, a la vez que calificó de “pantomima” el Pacto por la Reconstrucción, que solo fue una artimaña para ocultar los desastres de la gestión contra la pandemia.

Residencias

Pinacho también acusó a la Junta de mirar hacia otro lado a la hora de investigar el drama vivido en las residencias de ancianos y advirtió de que la falta de previsión provocará que Castilla y León se enfrente a una cuarta ola sin medios y con el personal sanitario agotado.

Con relación a lo ocurrido en las residencias, Tudanca replicó que en un ejercicio de responsabilidad en un primer momento su partido dejó que fuera la Junta la que investigara lo ocurrido, pero cuando comprobó que no lo estaban haciendo, fueron los primeros en plantear una comisión de investigación que fue rechazada por PP y Cs.

Además, el secretario general del PSCyL también aseguró que lo mejor que le puede pasar a la Cortes de Castilla y León es que Vox continúe siendo un partido minoritario, aunque reconoció sentirse “aterrorizado” por el giro extremista de Pablo Casado “que sitúa a Vox como un partido más moderado que el PP”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN