El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que la moción de censura "nace podrida de base" ya que la presenta "por orden de Ferranz" y señaló que Tudanca carece de "rumbo, ideas y liderazgo" y es "dócil y sumiso" al interés de Pedro Sánchez. En este sentido, tachó de "irresponsabilidad insultante" la presentación de la iniciativa y le acusó de "ensuciar la política", "alentando el transfuguismo" y "rapiñando apoyos con intrigas". "Los procuradores de esta Cámara le darán a usted y a Sánchez una lección de honradez, dignidad y lealtad", remarcó.

El presidente acusó además al líder del PSOE de Castilla y León de romper "de forma solemne" el pacto por la recuperación e insinúa que actúa de este modo porque le cuestionan otros dirigentes del partido, que cuestionan su forma de hacer oposición. Asimismo, el jefe del Ejecutivo le recordó las veces que el dirigente socialista rechazó la presentación de una moción de censura en la comunidad y le reprochó que no dude en "traicionarse a sí mismo" y a "toda la sociedad de Castilla y León". "La palabra de Tudanca esta bajo la suela del zapato de Pedro Sánchez", apuntó.

El presidente pidió además durante su intervención al PSOE que aclare "qué pactos ocultos" tiene con Podemos a quienes apuntó como quienes alientan "la violencia en las calles, el saqueo de comercios o la invasión de viviendas" y cargó duramente contra el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, a quien retó a decir "algo que merezca la pena" en esta Cámara. 

Fernández Mañueco le preguntó a Tudanca si quiere reproducir las divisiones en el Gobierno de Pedro Sánchez y cambiar "un gobierno que trabaja por los intereses de Castilla y León por uno que lo haga por los intereses de Sánchez". En este sentido, le reprochó decir "amén" a presidente del Gobierno en cuestiones como los fondos europeos, la reclamación del IVA, la prohibición de cazar al lobo o la "chapuza" del ingreso mínimo vital. ¿Dónde está usted al lado de Castilla y León o al lado de Sánchez", le preguntó, según una información recogida por Ical.

"Representa usted lo peor de la política", le ha espetado Mañueco al socialista, a quien ha acusado de ser el "Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León", un "personaje sin rumbo, ni ideas, ni liderazgo", que "únicamente es dócil y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez".

Por ello, el presidente de la Junta ha reprochado al candidato socialista el haber cometido una "irresponsabilidad insultante" con las personas de Castilla y León por presentar una moción de censura para la que han intentado "comprar y rapiñar" las voluntades de los procuradores del Grupo Cs, cuando la propia Inés Arrimadas y los miembros de la formación 'naranja' han subrayado su 'no' a la moción en los últimos días, ha recordado el presidente del Ejecutivo autonómico.

En esta línea, Fernández Mañueco ha expuesto en la Cámara algunas manifestaciones realizadas en el último año por el hoy candidato del PSOE en esta moción en las que el socialista expresó su postura contraria a presentar una moción de censura en la comunidad en un momento de pandemia.

Ante este "cambio de rumbo" del PSOE, Fernández Mañueco ha cuestionado al líder socialista si de verdad piensa que no ha "vendido su alma" al haber atendido a la "llamada y a la orden de Ferraz".

"Claro que sí, no ha dudado en traicionarse a sí mismo y a todas las personas de Castilla y León. La palabra de Tudanca está bajo las suelas de los zapatos del señor Sánchez", ha expresado Fernández Mañueco en la Cámara.

Por todo ello, el presidente de la Junta ha lamentado que, mientras que "muchas personas han perdido a sus seres queridos y sus empleo, el PSOE presenta una moción como una estrategia de involución organizada desde la sede del PSOE en Madrid".

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA EN CASTILLA Y LEÓN