La Junta de Castilla y León, a través de su director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, trasladó a la Comisión Europea la necesidad de proteger la agroalimentación y la industria de la automoción de Castilla y León por ser “sectores estratégicos e importantes para el empleo en la comunidad”, por lo que pidió a la UE que evite “el riesgo de competencia desleal” desde el exterior para estos sectores.

Aguilar participó en el pleno del Comité Europeo de las Regiones que se mantuvo en el seno de la Unión Europea esta semana, en el que el comercio y la recuperación económica centraron las intervenciones. Así, la posición del director general de Acción Exterior se mantuvo en el sostenimiento de la defensa de los sectores estratégicos para la comunidad, como son la agroalimentación y la industria automovilística.

En torno al comercio internacional, Carlos Aguilar apuntó los riesgos que entrañan para la economía y el empleo de Castilla y León los conflictos comerciales, la falta de requerimientos a las importaciones o la competencia desleal. En concreto, “no puede volver a suceder que conflictos que empiezan en otros sectores terminen perjudicando con aranceles a nuestras exportaciones de productos como el vino, el queso y otros alimentos”.

En el caso de un sector tan importante como la industria de la automoción, Aguilar recordó que se vienen sufriendo problemas de desabastecimiento desde otros países y que precisamente, por tal razón, “hay que garantizar el abastecimiento de semiconductores y componentes electrónicos”.