Una bandada de unos 40 buitres atacó este jueves a una vaca y su ternero en San Felices de los Gallegos (Salamanca). El suceso, según denunció Asaja, tuvo lugar durante las primeras horas del día cuando el ganadero se encontró a los pájaros sobre una de las reproductoras mientras paría.

El ganadero afectado, socio de la organización agraria, que llegó minutos más tarde a la explotación, aseguró que los buitres picaron la lengua, los ojos y el cuarto trasero del ternero en sus primeros minutos de vida. La madre, acobardada, requerirá de los servicios veterinarios, aunque confían en que salga adelante.

"Ves sufrir a los animales y es muy duro"

Los ganaderos debemos tener mucha sangre fría y estómago, pero algunos no pueden porque ves sufrir a los animales y es muy duro”, explicó el afectado a Asaja. Además, aseguró que esperará a la declaración del forestal que acudirá en las próximas horas y que alzará el caso a la vía judicial como reclamación de responsabilidad patrimonial.

Asaja, por su parte, aprovechó para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga “con urgencia” medidas para controlar la acción de los buitres que atacan al ganado vivo “más indefenso”. Además, la opa solicitó que se cubran todos los costes que ocasionan tanto estas aves como el resto de fauna salvaje, ya que están causando “graves y serios problemas a un sector que parece estar desamparado por las administraciones”.

La organización animó, por último, a unirse a la manifestación en caravana de coches este viernes, 19 de marzo, en Valladolid, y el miércoles, 24 de marzo, en Salamanca.