El puente de San José coincidirá con un episodio invernal coincidiendo con la despedida del invierno y la llegada de la primavera debido a la llegada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que traerá ambiente fresco de día, noches congeladas y nieve en cotas bajas, hasta el punto de que podría nevar en algunas capitales del norte peninsular.

"A lo largo de la semana, el tiempo mostrará dos caras claramente diferenciadas. Tendremos un ambiente, en general, estable hasta el miércoles y a partir del jueves notaremos un importante descenso de temperaturas que nos llevará a valores de pleno invierno, con nevadas, además, en cotas bajas”, resumió el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

La predicción de la Aemet indica que las temperaturas se desplomarán entre el martes o el miércoles y el fin de semana hasta 16 grados en Granada; 13 en Jaén; diez en Almería, Cuenca, Huelva y Segovia; y nueve en Ciudad Real, Córdoba, León y Murcia.

Además, habrá heladas nocturnas en la segunda mitad de esta semana en 17 capitales de provincia: Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, León, Lugo, Orense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Ya el viernes, las temperaturas estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal en toda la península salvo Andalucía, Extremadura y el resto de las provincias mediterráneas.

El día más invernal de la semana será el sábado, cuando llegará la primavera astronómica a las 10.37 horas (horario peninsular), puesto que los termómetros marcarán menos de diez grados en la mayor parte de la península durante el día; zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico estarán congeladas en todo momento, y los termómetros marcarán entre diez y 15 grados menos de lo normal en amplios lugares del interior de la mitad norte peninsular.

Además, es posible que aparezcan nevadas, sobre todo el viernes, en algunas capitales del norte peninsular, como Burgos, León, Soria y Valladolid. La probabilidad es menor en otras, como Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Teruel.