La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que este martes presentará ante la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico las medidas para hacer frente a la despoblación en las zonas interiores de España.

El paquete de propuestas incluye mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y "servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad, acceso a formas de energía modernas".

"Hay ideas muy novedosas y muy interesantes. Las hemos agrupado en 10 grandes ejes, calendarizados con respecto a las prioridades del Plan de Recuperación", ha destacado Ribera.

Por otro lado, ha señalado que probablemente "puede haber fabricación" de baterías en otras zonas de España además de en Cataluña, tras el anuncio de que la primera fábrica de baterías en España se ubicará cerca de las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona).

"Yo no descarto que haya parte de la fabricación que esté cerca de Martorell (Barcelona), hay ya fabricación en Valencia, y probablemente puede haber fabricación en otros territorios", ha dicho en una entrevista en un diario.

Ribera ha rechazado abordar estos proyectos "en términos de exclusión o de lucha de territorios", y ha defendido analizar qué puede aportar cada zona ante la necesidad de almacenamiento y el interés que despierta este sector en los territorios y las empresas, en sus palabras.

Plan de recuperación

Sobre el plan de recuperación, ha explicado que el Gobierno ha trabajado en primer lugar en medidas "replicables en la pequeña escala", que tienen incidencia en el empleo local, traerán beneficios para los vecinos de municipios pequeños y se vehicularán por distintas vías (subvenciones, contratación pública y consorcios, entre otras).

Así, el primer paquete incluye proyectos de techos solares en zonas de servicio y polígonos industriales; cargadores en zonas urbanas y rehabilitación energética --con una dotación de 1.000 millones de euros--; y actuaciones en depuración y saneamiento en núcleos de menos de 5.000 habitantes y en economía circular --por 580 millones de euros--.

"E inmediatamente después tendremos el Moves III, que moviliza y mantiene abierta una convocatoria de 400 millones de euros ampliable por otros 400 millones de euros más" para incentivar la compra del vehículo eléctrico, ha añadido.