La Audiencia Provincial de León acogerá durante esta semana y parte de la siguiente el juicio contra A.A.A., el Policía Nacional jubilado acusado de matar a MI.A.L. de dos disparos en Astorga en 2018, así como de intentar hacer lo mismo con su vecino, J.G.

La primera sesión del juicio se celebró el pasado viernes, sin audiencia pública, para poder conformar al jurado popular que será el encargado de dictar veredicto sobre el acusado, por lo que será hoy cuando tenga lugar la lectura de los escritos de calificación de las partes, las alegaciones previas y el interrogatorio del acusado, en el caso de que decida contestar a las preguntas de las partes.

En días sucesivos comparecerán los 50 testigos y peritos propuestos por las diferentes partes, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas. Tras ellos, se procederá a exponer las pruebas documentales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes, la última palabra del acusado y finalmente a entregarse el objeto del veredicto al jurado, que se retirará a deliberar hasta alcanzar un acuerdo que será leído por su portavoz en audiencia pública.

Será así, en seis sesiones, cuando se juzguen los hechos ocurridos el pasado 24 de julio de 2018 a las 2.30 horas de la madrugada, cuando el Policía Nacional jubilado A.A.A. disparó a su mujer con la que tenía dos hijos, MI.A.L., con un revólver, causándole la muerte en el acto. Tras ello, acudió a la puerta de su vecino, J.G., a quien también disparó en el momento en que abrió la puerta, causándole lesiones en el hombro e iniciando un forcejeo que concluyó en el momento en que apareció la Policía Nacional, que detuvo en el acto al acusado tras lograr desarmarle.

Por esos hechos, el Ministerio Fiscal solicita para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato, así como siete años y seis meses por un delito de asesinato en grado de tentativa. Asimismo, pide que indemnice con 50.000 euros a cada uno de sus dos hijos, con 22.000 euros a J.G. y con 5.418 euros a Sacyl.