El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Castilla y León un 0,1% en febrero con respecto al primer mes de 2020, mientras que la media nacional se mantuvo. Un descenso que viene marcado por la bajada de los precios de las comunicaciones (-3,5%), vivienda (1,9% menos) y transporte (1,3% menos), además de las caídas registradas en ocio y cultura (-0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% menos).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC descendió en nueve comunidades como Canarias (0,4% menos); La Rioja y Castilla-La Mancha (-0,2%, en cada caso) y Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña y Madrid (-0,1%, en cada caso). Por el contrario, subió en el País Pasco y Navarra (0,3%); en Galicia, Valencia y Baleares (0,2%, en cada caso) mientras que no experimentó cambios en Andalucía y Murcia.

IPC de febrero en Castilla y León. Ical

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina (1,5%, en cada caso); vestido y calzado y enseñanza (0,9%); otros (0,8%); menaje (0,7%) y hoteles, café y restaurantes (0,2%).

En comparación con enero, los precios cayeron un 0,7% en la comunidad, una décima más que la bajada registrada en el conjunto del país. Un descenso que viene marcado por la caída del 5,3% del precio de la vivienda, seguido del vestido y calzado (-1,4%) y el menaje (-0,2%).

Por el contrario, los precios aumentaron en el último mes en el transporte (1,3%), ocio y cultura (0,4%); bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, hoteles y cafés.