La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desveló ayer que, si hubieran querido, en este momento tendrían la Presidencia de la Junta de Castilla y León, con Francisco Igea al frente, y de la comunidad de Madrid y su Ayuntamiento, en todos los casos con el apoyo del PSOE. En una entrevista en Onda Cero, Arrimadas sostuvo que ahora podían tener más poder territorial del que tienen, pero añadió que no lo han querido hacer. “No es de ahora, ni de hace una semana, desde el principio, no es un secreto”, aseveró.

A pesar de estas palabras, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró en una entrevista de nuevo que confía plenamente en Ciudadanos y en la palabra de Inés Arrimadas. El presidente autonómico ratificó su “total confianza” en Cs Castilla y León y en los miembros de su partido que conforman el Ejecutivo autonómico con los que trabaja, ya que subrayó el máximo empeño de las dos formaciones es “hacer política con mayúsculas y por ello solo se preocupan de los problemas de las personas”. “Con Inés Arrimadas he hablado, antes de que se presentara la moción, y a mi me ha dado su palabra y desde luego confío en ella”, ratificó. Y eso a pesar de que el partido naranja ha aplazado la reunión que estaba previsto que celebraran el próximo lunes entre Arrimadas y Mañueco, un encuentro en el que estaba previsto que se escenificara el apoyo de Cs al pacto de gobierno en Castilla y León. Según confirmaron fuentes de Ciudadanos, el aplazamiento se debe a la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para el próximo día 15. A pesar de este aplazamiento, el líder del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, solicitó ayer una reunión formal con la líder de Cs para que conozca la verdad de la situación de “degradación” política en la comunidad porque considera que le “mienten”. Así lo anunció la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, en una rueda de prensa tras la reunión del secretario autonómico, Luis Tudanca, con los secretarios provinciales, que le expresaron “el apoyo cerrado y sin fisuras” a la presentación de la moción de censura para desalojar Mañueco e Igea.

Cs cierra filas y asegura su “no” durante la votación

Los doce procuradores con representación en las Cortes de Castilla y León cerraron ayer filas y comparecieron de forma conjunta para asegurar que votarán “no” a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, lo que la hará decaer, informa la agencia Efe. Así lo aseguró en rueda de prensa tanto el portavoz del grupo Cs en las Cortes, David Castaño, como el vicepresidente, portavoz y procurador de la formación naranja, Francisco Igea. “Confirmo que el grupo está muy unido, que somos una piña”, sentenció el portavoz naranja, David Castaño.

Tanto Castaño como Igea aseguraron que el pacto de gobernanza firmado con el Partido Popular en julio de 2019 se cumple y “va bien”, a la vez que aseguraron que “nada de lo que ocurra fuera nos afecta”, en referencia a la situación en Murcia y en Madrid. Después de que el jueves comparecieran el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), para ratificar su estabilidad y cohesión, ayer el mismo escenario se trasladó a la sede de las Cortes en la que se votará la moción de censura en un próximo pleno, según una información de Ical.