Los grupos Popular, de Ciudadanos y Vox votaron ayer en el pleno de las Cortes en contra de una proposición no de ley del grupo socialista que planteaba medidas para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, al no alcanzarse entre PP y PSOE un acuerdo, pese a la coincidencia en algunos objetivos. La iniciativa, que fue rechazada, contó con el respaldo de Podemos, Por Ávila y UPL, y dejó un reconocimiento a la lucha de la exedil de Ponferrada Nevenka Fernández, víctima de acuso sexual por el entonces alcalde Ismael Álvarez.

“Nos queda mucho por hacer”, afirmó la socialista Patricia Gómez Urbán, quien consideró “desafortunado” tener de presidente de la Junta a una persona que dice que el acoso sexual es un hecho desafortunado y no un delito. Además, le afeó que la Junta entienda que igualdad es presentar un plan igual en 2020 y 2021. “No es no”, dijo al tiempo que recordó a las 1.083 víctimas de la violencia machista. “Que viva la lucha de las mujeres”, sentenció.

La popular Inmaculada Ranedo planteó, por su parte, un acuerdo a los socialistas en un tema “tan sensible” porque aseguró están de acuerdo en gran parte de la iniciativa porque se está trabajando y se seguirá poniendo en marcha las necesarias dentro del Objetivo de Violencia Cero y el Pacto de Estado.