El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tildado este martes de “negacionista de los éxitos” de la comunidad al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, quien le ha pedido que deje de “hacer daño” a Castilla y León con una gestión que ve como “un caos”. Mañueco ha respondido así, ante el Pleno de las Cortes, a una pregunta oral formulada por Tudanca, quien ha denunciado lo que considera como “continuas contradicciones” en las últimas semanas, mientras que el presidente ha negado que haya habido tales incoherencias al anunciar el fin del cierre de los interiores de la hostelería, el comercio y los gimnasios que entró en vigor el lunes.

En su primera contestación, el presidente ha afirmado que sobre contradicciones saben más que él Tudanca y el PSOE, mientras que su gabinete autonómico ejecuta “políticas en positivo” para tratar de proteger la vida, la salud y la economía de la comunidad. “Quiera usted o no quiera, vamos a seguir trabajando por Castilla y León”, ha zanjado en este primer envite.

El socialista Luis Tudanca, durante su intervención. | Efe

Tudanca, que como el resto de procuradores socialistas ha portado una mascarilla de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer -ayer-, ha comenzado por afear a Mañueco que no tenga “palabra” en sus compromisos y ha puesto como ejemplo el planteado ayer sobre el fomento de la contratación de mujeres, ya que fue “el mismo anuncio del año pasado”, sin que se haya materializado. Después ha atacado el “caos absoluto” que en su opinión ha sembrado la Junta con sus medidas de escalada y desescalada de las últimas semanas, con múltiples miembros del Gobierno autonómico planteando discursos diferentes sobre la entrada en vigor de ciertas medidas. Mañueco ha acusado al líder socialista de haber “ensuciado su promesa de contribuir a mejorar las cosas” y anteponer su “interés personal y partidista”.

Igea: “ El PSOE escala a la moción de censura sin plan para desescalar”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmó ayer que la oposición socialista “ha escalado en la moción de censura”, pero ahora no tiene un plan para desescalar de la misma, mientras que la procuradora del PSOE Ana Sánchez aseguró que “el reflejo de la imagen en el espejo es insoportable” hasta para los miembros del Gobierno autonómico. “¿Considera la Junta de Castilla y León que puede calificarse como rigurosa la forma de anunciar la desescalada, teniendo en cuenta la ausencia de un plan concreto de desescalada?”, preguntó Sánchez en el pleno de las Cortes, en el que expuso las palabras criticas del presidente de los hosteleros o del de los médicos. Para Sánchez, los datos son “caóticos” con un “presidente indolente”, donde relató que han mentido a los hosteleros sobre los criterios de la desescalada cuando el viernes se les UCI del 25 por ciento y el lunes, en el Consejo de Gobierno extraordinario, se acuerda que sea el 35 por ciento. “La degradación de la política es absoluta”, recalcó la socialista, mientras que Igea consideró que cada intervención de ésta es como “la venganza de don Mendo”, para defender los pasos dados y criticar que el PSOE se opone cuando se cierran los sectores y también cuando se decide su reapertura.