El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha reflexionado en una entrevista con la Agencia Efe sobre el ejercicio de la política y, en términos generales, "sin querer hablar de nadie", ha planteado que "a veces más que autocrítica, lo que falta es algo más de humildad" para reconocer errores de gestión.

"A los políticos, a los gobernantes, parece como que les falta humildad en la reflexión y en la toma de decisiones, para reconocer cuando te has equivocado, decirlo de forma franca, cambiar el rumbo y tomar otro tipo de decisiones", ha planteado Castaño, convencido de que con autocrítica "es como se avanza".

Preguntado por alguna cuestión que, en el caso de la Junta de Castilla y León, debería mejorar en su gestión del COVID, Castaño ha considerado que "hablar a posteriori es más fácil" que tomar las decisiones en el día a día, pero ha puesto su mirada en que el Ejecutivo autonómico "a veces ha querido ser tan celoso en la comunicación y ha querido comunicar tanto, comparecer tanto y dar tanta información que se ha sobrepasado y ese intento por comunicar muy bien" ha acabado con "demasiada comunicación y se ha comunicado peor".

Sin embargo, Castaño le otorga un "notable alto" a la Junta de Castilla y León en la gestión de lo que va de legislatura, con "verdaderos esfuerzos desde que comenzó la pandemia", y con una constante de "unidad" dentro del gobierno de coalición, bajo la premisa de que en su seno "no hay partidos" y hay "estabilidad", aunque ha confiado en que los ciudadanos sepan ver "a la larga" la actuación y aportación de su partido.

Un año después del inicio de esta pandemia, Castaño ha lamentado el "mal uso de la memoria" que hace la sociedad y por extensión sus representantes políticos, ya que ola tras ola del COVID "volvemos a tropezar en la misma piedra una y otra vez": "Nos olvidamos constantemente de lo peligrosa que es esta epidemia, cuanta más gente se contagia, más probable es que existan mutaciones y se vuelva más peligrosa".

"Impresiona que perdemos el respeto a la enfermedad de un día para otro", ha añadido Castaño sobre el hecho de que "en cuando bajan los indicadores notas en la calle que se olvida lo peligrosa que es esta enfermedad".

Con pesar, reconoce que sí ha visto en las terrazas de su ciudad, Salamanca, cómo "hay personas que no cumplen y eso es malo para la hostelería y para todos", ya que ha remarcado que en términos generales los establecimientos "se dejan la vida para que la gente cumpla, para que haya medidas de seguridad y tienen sus locales impolutos".

Convencido de que "es muy difícil poder acertar con todo", Castaño ha comprendido la situación económica que atraviesan los titulares de negocios que han pasado cerrados muchos meses de esta pandemia, aunque ha insistido en que el principio que debe estar claro es que el "derecho a la vida" está por encima de cualquier otra consideración económica. "Los problemas económicos con dinero se arreglan, la muerte no se arregla con nada", ha resumido.

En su análisis de la tercera ola y las medidas aplicadas por la Junta en Navidad, Castaño ha defendido que la "relajación" de las medidas "no fue amplia" y los "indicadores eran buenos" como para tomar las decisiones que se tomaron.

No obstante, ha aludido a las propias palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el sentido de que "vistos los resultados" de contagios y fallecimientos que afloraron en enero debían haber sido "más restrictivos". De cara a la Semana Santa, se ha mostrado convencido de que "esta vez no los vamos a cometer" (los errores).

Cuarta ola

Preguntado por la perspectiva de una cuarta ola del COVID, Castaño ha contestado que "sí" va a haberla "pero más moderada" en su virulencia, tanto por el nivel de vacunación e inmunización que existe ya, especialmente en las residencias de mayores, y también porque los gobiernos autonómicos "están siendo muy celosos para desescalar con más prudencia".

"Yo soy muy optimista en cuando a la pandemia y a su fin. La competencia entre las farmacéuticas ahora nos va a beneficiar", ha sostenido el portavoz de Cs, un poco decepcionado con la competencia entre países para la compra de las vacunas y con el papel jugado en ese proceso por la Unión Europea, de la que pensaba que iba a tener "una postura más potente".

Sobre la labor desarrollada por la consejera de Sanidad, independiente nombrada por Ciudadanos para este cargo, ha rememorado que su partido tenía "claro" que quería gestionar la sanidad con un perfil de "éxito de gestión" como el de Casado, pero que no contaban con esta pandemia.

"Nadie esperaba el COVID, pero a lo que se ha enfrentado esta valiente mujer es la prueba más difícil que se le puede poner a un gestor. Creo que es la consejera más valiente de todos los consejeros de todas las comunidades autónomas", ha considerado Castaño, convencido de que "va a salir muy reforzada de esta crisis".

"Me encantaría que Casado fichara por Ciudadanos, me encantaría verla afiliada a Ciudadanos y verla en la siguiente legislatura con nosotros", ha contestado al ser preguntado por si tienen ya convencida a la consejera para que se integre formalmente en su partido.