El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, denunció hoy que se quiere “criminalizar” al movimiento feminista con la ausencia de actos reivindicativos en el Día de la Mujer y llamó directamente “machista” al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Pablo Fernández, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, respaldó la posición del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, de autorizar estos actos convocados por los colectivos feministas en base también a las numerosas protestas que se han celebrado en la calle a lo largo del año.

Lamentó que solo se quiera impedir aquellas manifestaciones que “tienen que ver con el 8M y afirmó que las declaraciones de Igea, al que calificó como “uno de los más machistas”, van en esa dirección, donde tildó de “patético” que dijera en las Cortes que en Castilla y León no han tenido que trabajar en regeneración tanto como en Andalucía porque allí “se iban de putas”.

“Es un reflejo machista, penoso e indecente”, aseveró Fernández, que reclamó también su retirada del Diario de Sesiones de las Cortes, mientras que el portavoz de Cs, David Castaño, manifestó que el vicepresidente de la Junta es una persona “vehemente” y se mostró convencido de que, si en ese momento, se lo hubieran pedido, habría retirado dicha expresión. Castaño rechazó que se una “mala interpretación” o de “la vehemencia” se pueda deducir que el vicepresidente de la Junta es “machista”.