Parte diario del coronavirus en Castilla y León

Las cifras vuelven a confirmar este viernes 5 de marzo que el ritmo de contagios por COVID-19 cae y que se ha instalado en una meseta en las dos últimas semanas en Castilla y León. La comunidad anota esta jornada 199 nuevos casos, por debajo de los 241 de ayer, dentro de la horquilla de los 200 en los que se mueve desde hace 15 días. Puedes consultar el parte completo del coronavirus en Castilla y León, aquí.

La Semana Santa de Castilla y León, suspendida

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantuvo este pasado lunes una reunión por videoconferencia con representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que tienen distinción internacional y nacional.

La Semana Santa de Zamora 2021, suspendida oficialmente por la Junta

De primera mano, el vicepresidente de la Junta ha expuesto los datos del contexto grave y extremo derivado de la COVID-19 que afecta a Castilla y León así como su evolución. Estas circunstancias impedirán que este año se celebren las procesiones de Semana Santa y otras actividades vinculadas a la Semana de Pasión que supongan la reunión multitudinaria de personas.

Cepa británica en Castilla y León

La cepa británica del COVID-19 alcanza una penetración del 14 por ciento en Castilla y León, desde el uno por ciento que se había indicado inicialmente, según informó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien señaló que de momento no han detectado las variantes de Brasil y Sudáfrica.

Semana Santa de Castilla y León en tiempos de coronavirus

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que le parece "extraordinariamente arriesgado" estar hablando de la Semana Santa en medio de una situación "muy grave".

En su comparecencia telemática, la titular de Sanidad indicó que no se puede abordar la desescalada, cuando no se ha terminado de establecer medidas restrictivas. Consideró que se debe esperar a poder dominar la tercera ola, puesto que ahora se pide un confinamiento voluntario.

Restricciones en Navidad

Los actuales números en Castilla y León son consecuencia de las reuniones y conducta de vida de la Navidad. Preguntada a este respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha justificado esta semana que las medidas "eran buenas", pero reconoce que "no se han obedecido" por parte de la población. Casado ha defendido también que aquellas limitaciones se tomaron en función de la situación que se vivía en aquel momento.

Fruto de los contagios y de los ingresos hospitalarios, los centros sanitarios de Castilla y León comienzan a verse saturados. La comunidad ha comunicado el cierre de quirófanos y la ampliación de las UCI a nuevos espacios dentro de los hospitales ante una situación que ya es "crítica" debido al impacto de la tercera ola de COVID.

Vacunación en Castilla y León

La mejor noticia llega de la recepción de nuevas vacunas. En concreto, Castilla y León ha recibido 28.080 dosis dentro de la quinta remesa semanal del remedio frente al coronavirus. El envío consiste en 24 bandejas con 195 viales cada una de ellas, correspondientes a la firma Pfizer-BioNTech. Por otro lado, la región ha aclarado que las personas que hayan entrado en el primer turno de vacunación sin derecho a ella tendrán que esperar a que les toque su turno real para recibir la segunda dosis.

Por otro lado, fruto de la situación gravísima que se vive en la Sanidad de Castilla y León, quienes lo han pagado también son los pacientes que deben operarse. Así, en 2020 la lista de espera quirúrgica se ha elevado hasta los 161 días, es decir, casi cien días más.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN CASTILLA Y LEÓN