Un total de 1.938 entidades locales de Castilla y León cumplió con la obligación legal de remitir al Consejo de Cuentas la información sobre la contratación administrativa efectuada durante el ejercicio 2020, lo que representa un 41 por ciento de las 4.749 existentes.

El nivel de cumplimiento de este ejercicio de transparencia experimentó dos años de descenso, pasando del 36 por ciento de las entidades locales en el ejercicio 2017, al 27 por ciento en 2018 y al 9 por ciento en 2019. Tras esta caída de 25 puntos porcentuales en dos años, en el ejercicio 2020 se ha producido una recuperación interanual de 32 puntos, alcanzando además el mejor registro de toda la serie histórica, según se destaca desde el Consejo de Cuentas.

De las 1.938 entidades locales que han presentado la información dentro del plazo establecido, 1.254 han remitido la relación de contratos y las 684 restantes una certificación negativa.

Las entidades locales de las provincias de Soria, Ávila y Salamanca son las que registran mayores porcentajes de cumplimiento con el envío de la información contractual en plazo al Consejo con un 64 por ciento, 55 por ciento y 53 por ciento, respectivamente. La de Palencia figura en último lugar con un 26 por ciento. Por diputaciones provinciales, cinco de las nueve remitieron en plazo los datos sobre contratos: las de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. No lo hicieron las de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.

Por capitales de provincia cumplieron con la obligación legal en el plazo establecido Ávila, Segovia y Zamora. No lo hicieron Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid .Por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes cumplieron en calendario los de Aranda de Duero, Laguna de Duero y Medina del Campo. No lo hicieron aún los de Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.