La crisis generada por el COVID-19 ha arrastrado al paro de larga duración a 800 mujeres en Castilla y León, incrementado la cifra total hasta las 32.400, según se desprende del informe ‘#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral’, estudio que la Fundación Adecco lleva realizando ocho años coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La pandemia ha disparado el desempleo en 1.700 personas en Castilla y León y hoy se contabilizan 128.300 desempleados en la región, frente a los 126.600 del año anterior, según los últimos datos de la EPA . Como viene siendo habitual, el desempleo afecta de forma más intensa a las mujeres: un total de 73.000 están buscando trabajo en Castilla y León, con una tasa de paro del 14,3 por ciento, mientras que la masculina se sitúa por debajo, en el 9,3 por ciento.

Además, el desempleo de larga duración, es decir, aquel que acumula más de 12 meses en búsqueda activa de trabajo, afecta hoy a 56.500 personas en la comunidad, de las cuales, un 57 por ciento es mujer. En total, la cronificación del desempleo alcanza a 32.400 mujeres castellanos y leonesas, un 2,5 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaban 31.600 desempleadas por más de un año.

Por grupos de edad y a nivel nacional, las cotas más altas de desempleo de larga duración las encontramos entre las mayores de 55 años, de las que un 64 por ciento acumula más de 12 meses buscando trabajo, porcentaje que supera en 21 puntos porcentuales a la media femenina, del 43 por ciento. Además, resulta ilustrativo el dato de que las mayores de 55 años representan el 13,9 por ciento del total de paradas, pero el 20,3 por ciento del total de las desempleadas de larga duración

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, “urge el impulso de políticas activas de empleo que conecten a las mujeres más expuestas a la cronificación del desempleo con los nichos de empleo emergentes, reforzando sus habilidades y competencias y posibilitando una transición equilibrada a la digitalización, ante una actividad empresarial que se traslada a gran velocidad al mundo online”.