La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, ha incidido este lunes en que la atención residencial debe centrarse en el proyecto de vida de los usuarios y ha apostado por las unidades de convivencia como punto de partida de un “modelo centrado en la persona”.

La consejera ha inaugurado la jornada “Hábitat para la Atención Centrada en las Personas” junto al director de AEICE Cluster Hábitat Eficiente, Enrique Cobreros, donde anunciaba que hoy (por ayer) se inició la tramitación formal de la ley de atención residencial con su publicación en Gobierno Abierto.

“El centro residencial tiene que ser la prolongación de lo que realmente es su casa, su domicilio, su vivienda. Adaptar el entorno a las necesidades que ellos puedan tener, necesidades de atención, físicas, de cuidados”, ha explicado Blanco, quien ha detallado que Castilla y León tiene “la mayor cobertura de plazas” con un 7,84 por ciento, 3,5 veces superior a la media del país.

Ha defendido el modelo de atención basado en unidades de convivencia, con módulos de hasta 16 personas que cohabiten y desarrollen sus propios proyectos en los centros y que puedan interaccionar con el resto de trabajadores y residentes de otras unidades.

En este sentido, ha abogado en seguir trabajando para hacer que el modelo sea sostenible, energéticamente eficaz, que ayude en la lucha contra el cambio climático y que integre las nuevas tecnologías.

Ha avanzado que ya se están transformando centros titularidad de la Gerencia y que se están construyendo dos, en Ávila y Zamora, basados en las unidades de convivencia, proyectos que se han presentado al Gobierno central de cara a los fondos europeos, “adaptados totalmente al nuevo modelo de arquitectura” como “nueva forma de entender el cuidado de las personas”.

Ha extendido el reto a la presente legislatura en relación a avanzar en el “modelo de dependencia 5.0” donde las nuevas tecnologías estén al servicio de los usuarios y centrados en lo que ellos quieren.

También se ha remitido al Ministerio un proyecto para aplicar la inteligencia artificial y los robots al cuidado de las personas mayores que quieran permanecer en sus domicilios, que sirvan como asistentes en tareas sencillas, que se utilicen como sistema de teleasistencia avanzada capaz de detectar situaciones de vulnerabilidad, y que sean “compañeros de ocio”.

La consejera y el director de AEICE Cluster Hábitat Eficiente han presentado un concurso en el que se pueden aportar soluciones arquitectónicas para el modelo de atención residencial centrado en la persona, que contará con nueve premios que repartirán 21.000 euros a los ganadores. Cobreros ha declarado que el sector del hábitat y la construcción no es ajeno a la sección centrada en las personas, un cambio de visión que dice se ha acelerado en los dos últimos años.