Castilla y León se convertirá en el epicentro de la literatura en español y congregará a más de 60 autores nacionales e internacionales del 18 de junio al 4 de julio en el I Festival Internacional de Literatura en Español (FILE) cuyas actividades se repartirán en las nueve provincias de la comunidad. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, quien detalló que FILE contará con un presupuesto total de 350.000 euros en multitud de actividades centradas en el español que es un recurso “estratégico” para la región desde el punto de vista cultural, turístico y económico.

“Esta iniciativa puede suponer la reivindicación de ese instrumento común que usamos muchos millones de personas, lo usamos para unir, las lenguas sirven para transmitir cariño y amor más allá de que alguien las use para separar”, ha defendido Ortega.

El festival está planteado inicialmente para celebrarse de forma presencial, no obstante, si la pandemia “causa estragos” se adaptará a todas las medidas preventivas que plantee la autoridad sanitaria. “Se trata de un ambicioso proyecto que inundará la comunidad de literatura y que potenciará espacios singulares de cada una de sus provincias, aunando literatura con otras disciplinas como la música y la gastronomía en este novedoso festival, que además descubrirá el patrimonio cultural y paisajístico de la comunidad”, ha destacado Ortega.

El tema central del Festival será “Del origen al mestizaje” en Castilla y León. “Desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió, casi sin buscarlo, tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos y disfrutaremos en esta nueva aventura”, ha asegurado el consejero. En el caso de Zamora, la ciudad acogerá el 26 de junio diversas actividades sobre los orígenes del movimiento comunero, los orígenes judíos y musulmanes y el Medievo.