Fundación Adecco y Fundación SERES han advertido de que Castilla y León podría perder “hasta el 20,5% de su talento” si no acomete medidas “urgentes” contra el desempleo sénior, que ya alcanza los 26.300 mayores de 55 años.

En su informe, subraya que Castilla León es la tercera región más longeva de España, con una tasa de envejecimiento del 201%, es decir, se contabilizan 201 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un porcentaje superior al nacional, del 125%.

A pesar de este envejecimiento, los profesionales mayores de 55 años “siguen encontrando grandes obstáculos de acceso al empleo”, pues un 40% de los seleccionadores admite descartar los currículos de los profesionales sénior de forma automática.

Además, un 75% de los desempleados mayores de 55 años ha asumido que “no volverá a trabajar nunca”, de modo que el desempleo sénior se convierte “en una transición precaria a la jubilación”.

En este contexto, la Fundación Adecco y la Fundación SERES presentan el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, elaborado con la colaboración de ocho empresas como Lee Hecht Harrison, Santalucía, CaixaBank, DKV, Fundación Endesa, SEUR, El Corte Inglés y Sacyr.

El objetivo de este trabajo es concienciar a empresas, poderes públicos y sociedad en su conjunto sobre el protagonismo que la fuerza laboral sénior va a adquirir en los próximos años, ofreciendo las claves para que el tejido empresarial y la Administración Pública se anticipen a los efectos negativos que el envejecimiento tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización, gestión y promoción del talento sénior.

Con un enfoque dinámico y pragmático, a lo largo de este trabajo se alternan buenas prácticas e iniciativas llevadas a cabo por las empresas participantes, que pueden servir de guía para que otras organizaciones se inicien o avancen en sus políticas de gestión del talento sénior.