Los grupos Popular y Cs han rechazado este miércoles que la Junta de Castilla y León financie en su totalidad los gastos de limpieza, desinfección y calefacción extraordinarios en los centros educativos a los que hacen frente los ayuntamientos, como así han requerido los grupos de la oposición.

Los partidos que conforman el ejecutivo autonómico han rechazado la propuesta de resolución presentada por el PSOE en el pleno de las Cortes, al alegar que Castilla y León es la comunidad que más fondos ha destinado a las entidades locales y al argumentar que el nivel de exigencia que marca la pandemia es "muy alto para todas las administraciones".

El socialista Fernando Pablos ha criticado que los fondos destinados hasta ahora a los ayuntamientos para limpieza y desinfección son "totalmente insuficientes", con un total de 1,6 millones de los 84 millones recibidos por el Gobierno de España en materia educativa.

Ha puesto como ejemplos el caso de El Hornillo (Ávila), que ha gastado 2.500 euros y recibido 340 euros; la ciudad de Burgos, que ha destinado 184.000 euros y obtenido de la Junta 27.960; Miranda de Ebro (Burgos), que de 43.000 euros gastados le han sufragado 8.300; o la ciudad de Soria, que con un gasto de 7.950 euros más IVA mensuales ha sido compensado con 9.500 euros.

Pablos ha mencionado el informe jurídico que establece que las necesidades sanitarias de limpieza y desinfección extraordinarias excede de los ayuntamientos "y debería ser asumida por la Junta".

La procuradora popular María José Ortega ha desglosado a qué se han destinado los 84 millones recibidos del Gobierno, ha criticado que el Gobierno no haya hecho transferencias directas a las entidades locales y ha pedido a los socialistas que defiendan una financiación adecuada de las diputaciones y ayuntamientos "para que no anden mendigando".

La procuradora de Cs Blanca Delia Negrete ha dicho que Castilla y León es un ejemplo tanto en la limpieza de las aulas como en el apoyo a las entidades locales, y detallado que se han destinado tres fondos extraordinarios por un valor cercano a los 92 millones.

Ha mencionado que en Cantabria, donde el PSOE gobierna junto al PCR, su consejera de Educación solicitó fondos al Gobierno para la limpieza de centros destinadas a los ayuntamientos argumentando que es una competencia "estrictamente municipal".

La procuradora de Podemos, Laura Domínguez, ha evidenciado que si a la Junta no le correspondieran los gastos de limpieza de centros no habría destinado ya 680.000 euros en el primer trimestre; y el representante de la UPL, Luis Mariano Santos, ha achacado que "hay que ser pirata para no reconocer el esfuerzo municipal más allá del debate de las competencias propias".

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha lamentado que el 'modus operandi' de la Junta sea delegar a los ayuntamientos "sistemáticamente" funciones que no les corresponden; y la representante de Vox, Fátima Pinacho, ha defendido que el mayor gasto social de los ayuntamientos supone una "clara reducción" de sus ingresos.