El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que han tomado las decisiones para proteger la salud y la vida de las personas porque “no hacer nada es una irresponsabilidad” y el líder socialista, Luis Tudanca, le espetó que cuando un gobernante se convierte en un problema para los ciudadanos debe marcharse.

En el pleno de las Cortes, el portavoz socialista le preguntó si piensa asumir alguna responsabilidad por su gestión al frente de la Junta y el presidente manifestó que asume su responsabilidad, que toma decisiones y que no mira “para otro lado”, a la vez que afeó a Tudanca que utilizara “la confusion jurídica” en referencia al auto del Tribunal Supremo que anuló el toque de queda frente al COVID.

Fernández Mañueco y Tudanca entraron en un cruce directo de acusaciones en el que se colaron los dos autos judiciales en contra de decisiones de la Junta sobre el adelanto del toque de queda y la reducción del aforo en templos y la moción de censura que el PSOE de Castilla y León no descarta.

Tudanca defendió, por su parte, que su partido ha sido responsable y leal en esta crisis pero consideró que el jefe del Ejecutivo “ha abusado” de esos valores y estimó que utiliza la pandemia como “escudo para tapar su incompetencia”. “Ola tras ola, Castilla y León es la comunidad que más sufre, pero no rectifica”, anotó.

El líder socialista argumentó su petición en los autos contrarios de la justicia, en la llamada a la rebelión de su Gobierno, en referencia al vicepresidente Francisco Igea, y en que se han enfrentado a los alcaldes, sindicatos, patronal, sanitarios, exvicepresidente de la Junta y la exconsejera de Economía y Hacienda. “Ustedes contra todos”, observó.

“No soy ni el primero ni el único que pide su dimisión”, insistió Tudanca, que defendió que es oportuno que su partido plantee un cambio y preguntó por qué “les tiemblan las piernas” de que se subraye que gobierne la lista más votada, que antes defendió el presidente de la Junta y del PP. “Por qué están tan nerviosos si la oposición es tan débil”, indicó.

Concluyó el líder socialista que el Gobierno autonómico está en “el ocaso” y es responsabilidad del PSOE dar “una esperanza” a Castilla y León. “Cuando un gobernante es un problema para los ciudadanos, be marcharse”, espetó.

Fernández Mañueco replicó con autos que, en lo que denominó “confusión jurídica”, no han dado la razón a otros gobiernos donde citó a Aragón o Madrid, entre otros, por vulnerar derechos fundamentales e insistió en que sus decisiones han sido para salvar vidas y facilitar la reactivación económica, si bien añadió que son conscientes de que son medidas “impopulares” y en la “fatiga de la gente”. “No actuar, quedarse de brazos cruzados es irresponsable”, insistió, para pedir a Tudanca que “se olvide de las instrucciones de arriba” y vuelva a la colaboración, “se lo imploro”. Igualmente, señaló los “dudosos principios y nula memoria” de Tudanca por pedir que imperara la cordura ya que primaba la salud y la vida ante un auto de octubre de 2020 contra el Gobierno. “Si le queda un gramo de responsabilidad, póngase usted mismo la moción de censura”, remató.

Igea defiende la regeneración en Castilla y León: "En Andalucía se iban de putas"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió ayer el proceso de regeneración política llevado en la comunidad por su formación frente a las críticas vertidas por el grupo socialista, a los que ha recordado que “en Andalucía se iban de putas”. Así respondía el portavoz a la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, quien ha reprochado a Igea que se proclamara hace un año y medio como el “adalid de la regeneración” y prometiera acabar con los “chiringuitos” públicos y ahora se haya convertido en el “jefe de los enchufados”.

De esta forma, la socialista ha arremetido contra la Junta por lo que ellos consideran “dedazos” como la contratación como asesor del presidente de la Junta de Ignacio Cosidó o la falta de regeneración puesta en evidencia en la comisión paritaria de las entidades públicas de la comunidad, en la que PP y Cs han decidido mantener la mayoría de estas fundaciones en contra de lo anunciado en campaña electoral por el entonces candidato Igea, ha recordado el PSOE. El vicepresidente de la Junta ha defendido el proceso de regeneración puesto en marcha en la comunidad desde la entrada de Cs en el Gobierno y ha argumentado que de los 18 puntos del acuerdo de legislatura en materia de transparencia y regeneración muchos ya se han cumplido.