La falta o la escasez de las consultas médicas presenciales, especialmente en el medio rural, ha vuelto a enfrentar este miércoles a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, con el PP y Cs defendiendo que la asistencia está "garantizada" pero con un triaje telefónico previo, y el PSOE y Podemos criticando que estas circunstancias estén agravando otras patologías ajenas al COVID.

Ha sido la procuradora de Podemos-Equo Laura Domínguez la encargada de defender ante el pleno de las Cortes una proposición no de ley que entre otras medidas pide garantizar las consultas presenciales en todos los centros de salud y consultorios de la comunidad, dotar de más personal al servicio sanitario y tomar medidas para atender a las patologías no COVID.

El acuerdo entre todos los grupos ha llegado únicamente en el punto siete de la iniciativa, que plantea "establecer nuevas intervenciones sanitarias ante el impacto que el COVID-19 está teniendo en el seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas, aplicando protocolos de actuación excepcionales que permitan una adecuación de los seguimientos a la crisis sanitaria y reforzando los servicios de seguimiento y evaluación de Atención Primaria".

La representante de Podemos ha remarcado que la Sociedad Europea de Oncología Médica augura que los ensayos clínicos oncológicos se van a reducir un 37 por ciento, lo que retrasará los diagnósticos, mientras que ya comienza a apreciarse un incremento del 46% en la mortalidad de pacientes de diabetes y del 37% de enfermos de alzheimer.

Ante estos datos, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido intervenir ante el Pleno para pedir a Domínguez que aclarara de dónde había sacado esos datos, por lo que la procuradora, en su siguiente intervención, ha detallado que son datos del INE, datados en julio de 2020.

"La pandemia no es una excusa, es una realidad", ha planteado la procuradora de Cs Inmaculada Gómez, convencida de que la desatención de otras patologías como consecuencia de la pandemia es algo que "duele y pesa" en quienes toman decisiones, aunque ha añadido que no se puede actuar como si no hubiera COVID.

Por su parte, la representante del PP Paloma Vallejo ha defendido que pese a la fuerte presión asistencial, los profesionales sanitarios han dado cobertura a los pacientes con el refuerzo de hasta 5.0000 contratos y con la ampliación de las UCI.

En el caso del PSOE, su procurador Carlos Fernández ha insistido en que la sanidad es el ejemplo de un Gobierno "a la deriva", que "no puede estar ni un minuto más al mando", por lo que ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Podemos.