La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, consideró ayer que la reversión de la despoblación en Castilla y León es posible con iniciativas relacionadas con el emprendimiento social que devuelven el “vigor” a los territorios despoblados.

La consejera inauguró de manera telemática la jornada sobre emprendimiento social en áreas despobladas “Socent Spa”, y señaló que en Castilla y León se desarrollan un número importantes de proyectos “con compromiso social”, que ponen de manifiesto que es posible “devolver la vida” a los pueblos, al mejorar las condiciones de vida de los mayores con la prestación de servicios, que a su vez generan actividad económica. En este sentido, aseguró que con la prestación de estos servicios se crea empleo, que a su vez contribuye al asentamiento de población, y agregó que, gracias a ellos, los jóvenes pasan a ser parte fundamental del paisaje del mundo rural. Garantizó el apoyo de la Consejería para poner en marcha proyectos de emprendimiento social.

Por último, aseguró que la Junta defiende en su política que las zonas rurales se vean directamente beneficiadas con Fondos Europeos, mediante la financiación de proyectos vinculados al medio rural, y añadió que la asignación de los mismos de debe determinar teniendo en cuenta los criterios de envejecimiento, la dispersión, la despoblación y el coste de prestar esos servicios.