El PP ha desbancado este lunes a la socialista Alejandra Fernández de la Alcaldía del municipio vallisoletano de Zaratán, en el alfoz de la capital y con una población que supera los 6.000 habitantes, tras prosperar una moción de censura en la que el popular Roberto Migallón ha obtenido el apoyo de dos ediles de Cs, de la exconcejala de Vox y de un exconcejal socialista, ahora no adscrito.

La votación deparó un resultado de ocho votos a favor –PP (4), Cs (2), y los dos concejales fuera de Vox y PSOE– y cuatro en contra –PSOE (2), la agrupación independiente AIZ (1) y Valladolid Toma La Palabra (1)– y una abstención, la emitida por otra concejala no adscrita que también abandonó el Grupo Socialista el pasado año.

Tras conocer el apoyo del edil de Vox a la moción de censura, la dirección nacional decidió expulsar del partido a la concejala de Zaratán (Valladolid) Cristina Aguilar. La formación de Santiago Abascal ha explicado en un comunicado que “no representa la línea política del partido”. Vox está valorando además la forma de reclamar su acta como concejala.