El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que “daría por bueno dejar la Vicepresidencia de la Junta si el vicepresidente del Gobierno saliera a la vez”. Igea afirmó también que en el Gobierno regional no están ocupados en sus “sillones” sino en lo que importa y lamentó que sea una preocupación del PSOE lanzar una moción de censura, en una situación “muy difícil, en una de las peores crisis de la historia”.

El vicepresidente respondía así al anuncio hecho ayer por la mañana por la secretaria del oganización del PSOE regional, Ana Sánchez, en el que aseguraba que no descartaba presentar una moción de censura en las Cortes ante la “degradación” política, ejecutiva y democrática que genera el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea en la comunidad con el objetivo de darle “esperanza” a esta tierra.

“Castilla y León no aguanta más a Igea y Mañueco”, sentenció la dirigente socialista, que defendió la existencia de “hechos objetivos y graves” para impulsar la moción de censura, puesto que aseguró que el actual Ejecutivo ha volado los consensos sobre los que se construyó la autonomía y ha degradado la calidad democrática de la comunidad, tras los casos de corrupción y las sentencias judiciales.

Al respecto, la socialista aseguró que la “inmensa mayoría” de los ciudadanos no soporta a Mañueco e Igea, entre los que incluyó a los hosteleros, los gimnasios, las familias o los ganaderos, y añadió que no hay un solo colectivo que no esté enfadado, disgustado o pidiendo la dimisión del presidente. A ellos, les respondió que los socialistas siguen preparados para hacerse “cargo” en cualquier momento de la situación política de la comunidad.

Tras estas palabras, el vicepresidente indicó que no ha recibido ninguna llamada del PSOE sobre una posible moción. “No puedo decir otra cosa”, aseguró, para repetir que su preocupación es reducir la mortalidad y el daño que está provocando la pandemia, no sus “sillones”. Igea afirmó que si el PSOE decide presentar una moción en mitad de la pandemia, convertiría a Castilla y León, “seguro”, en la única autonomía donde se diese este paso. “El PSOE sabrá de qué se preocupa”, señaló, para argumentar que “si esto lo hace mi partido en Valencia nadie lo entendería”.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, expresó su apoyo a la presentación de la moción de censura para cambiar “la insostenible, catastrófica y calamitosa” gestión de Mañueco e Igea, pero afirmó que se debe esperar a superar la pandemia.