Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Burgos a dos jóvenes a los que se le incautó droga y varias armas prohibidas, entre ellas una pistola, después de que intentaran eludir un control preventivo de seguridad ciudadana.

En concreto, se ha arrestado a M.B.E, de 27 años, y a A.S.G, de 28, como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Los hechos se produjeron cuando un vehículo que se aproximaba al operativo, al percatarse de la presencia de los guardias civiles, maniobró bruscamente para abandonar la calzada por la que circulaba y detener la marcha junto a una vivienda.

Acto seguido dos personas descendieron del vehículo y se dirigieron hacia un terreno próximo a la edificación donde manipularon unos objetos que a continuación arrojaron disimuladamente al suelo, secuencia que los agentes pudieron observar mientras se acercaban hasta su posición para identificarles.

Así, un registro superficial a las pertenencias que portaba uno de los jóvenes permitió localizar 755 euros en billetes y, en el suelo, junto a ellos, se encontró una sustancia de color marrón, envuelta en plástico transparente, compatible en olor y textura con el hachís, con un peso total de 57 gramos. Además, el registro al interior del vehículo destapó la presencia de dos cogollos de marihuana tapados con una tela y dentro de una mochila un bote de cristal que contenía también restos de esta planta.

Cerca del lugar donde se halló el hachís, los agentes detectaron un guante de látex que llamó la atención de la patrulla, ya que parecía uno de los efectos que habían arrojado momentos antes.

Al inspeccionar su contenido descubrieron una pistola real del calibre 6.35 milímetros de pequeñas dimensiones con su cargador, arma de fuego que parecía conservar el funcionamiento de todos sus mecanismos y carecía de guía de pertenencia sin que los individuos presentes tuvieran licencia de armas.

Además, en el habitáculo del vehículo se encontraron un bastón de madera con refuerzo metálico en uno de los extremos y una llave pugilato también metálica o "puño americano", también consideradas armas prohibidas que se intervinieron. Ante el hallazgo, se denunció a sus propietarios por infracción grave en materia de seguridad ciudadana, de forma que se enfrentan a una posible sanción económica comprendida entre 601 a 10.400 euros y su comiso.