UGT denunció hoy que las mujeres cobran de media al año 5.657,51 euros menos que los hombres en Castilla y León, y agregó que la brecha salarial correspondiente a 2018 se sitúa en el 22,89 por ciento y es la más baja de los últimos once años. Los datos indican, según el sindicato, que, si el descenso de medio punto en la brecha de 2018 respecto a 2017 se mantuviera constante en el tiempo, se necesitarían 43 años para que la brecha salarial desapareciera en España.

“Y es que, aunque el salario medio anual en 2018 en Castilla y León fue de 22.034,53 euros, el salario medio de las mujeres se estableció en 19.056,8953 euros y el de los hombres en 24.714,04 euros”, recalcó.

En España, esta diferencia asciende a más de 44.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, el equivalente al 3,69 por ciento del PIB de ese mismo año. La conclusión, según UGT, es que si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres y percibieran salarios más equitativos, aumentarían las cotizaciones y contribuciones a las arcas públicas.

Por eso, aseguró que “con la brecha salarial, que encubre la discriminación económica, pierden las mujeres, pierde el Estado y la sociedad en general”, y detalló que más de la mitad de la población asalariada, el 51,92 por ciento, cobra como máximo dos salarios mínimos interprofesional mensuales, y de esas 8.430.099 personas, el 55,82 por ciento son mujeres.

En la misma línea, el informe de UGT confirmó que no hay tramo de edad en el que el desempeño profesional de las mujeres sea reconocido económicamente igual que el de los hombres. De hecho, el tramo donde se produjo el mayor aumento en España fue en el grupo de edad de 25 a 29 años, que pasó del 14,11 al 15,24 por ciento.

Además, en cuanto a nivel de estudios, la diferencia más llamativa se encuentra en el tramo de personas que cuentan con Estudios Primarios, donde la brecha salarial alcanza en Castilla y León una diferencia del 45 por ciento. Le sigue el tramo de Enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior (y similares) con una diferencia del 35,52 por ciento.

La menor brecha salarial en Castilla y León se produce en el salario ordinario, 22,19 por ciento, asciende a un 27,62 por ciento en los pagos extraordinarios y se dispara hasta el 64,96 por ciento en el salario en especie.

“Los complementos salariales son mayores en hombres que en mujeres, con una brecha del 22,21 por ciento, salvo los complementos por nocturnidad, a turnos o trabajo de fin de semana, que son complementos que perciben más las mujeres que los hombres y, por eso, su saldo es negativo (-7,06 por ciento) Asimismo, las brechas más elevadas se producen en sectores con mayor presencia de mujeres.

Sectores

Por sectores de actividad en la comunidad, la brecha más pronunciada se encuentra en actividades administrativas, contables y empleos de oficina con un 26,17 por ciento de diferencia salarial. Le sigue de cerca el empleo en el sector servicios de restauración, protección y ventas (donde las mujeres también tienen mayor presencia) con una brecha salarial del 24,72 por ciento en Castilla y León.

Por todo ello, la organización sindical exigió al Gobierno, con carácter prioritario, “los recursos económicos y humanos suficientes, para afrontar la inmensa tarea de reducir y eliminar la discriminación salarial que sufren las trabajadoras”.