Castilla y León prevé mantener su cierre perimetral para contener el COVID hasta pasada la Semana Santa, a principios de abril, y en el "prudente" camino a la desescalada este lunes ha acordado flexibilizar las visitas a las residencias de mayores y ampliar de las ocho a las diez de la noche el cierre de los sectores no esenciales.

En rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno extraordinario para ir analizando las medidas que permita la desescalada, Igea también ha explicado se mantienen otros catorce días, aunque se revisará el próximo lunes, el cierre del interior de la hostelería, centros comerciales, salones de juego y gimnasios, que llevan con esas restricciones desde el 13 de enero.

El vicepresidente de la Junta ha sostenido que, si es posible, su idea es mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta pasada la Semana Santa, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma.

El vicepresidente de la Junta ha pedido que "haya un criterio uniforme" también en esa decisión de mantener el cierre perimetral al menos hasta la Semana Santa, y que no haya 17, una por Comunidad.

El Consejo de Gobierno Extraordinario ha constatado una "buena" evolución de los resultados epidemiológicos, aunque lastrados por una elevada ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que marcará el ritmo de la "posible desescalada".

La principal novedad es que a partir del viernes, la actividad no esencial, esto es comercio y restauración principalmente, amplían su horario hasta las diez de la noche, dos horas más, aunque el último cliente será admitido a las 21.30.

Ello para que tanto clientes como trabajadores tengan tiempo para cumplir con el toque de queda fijado también a las diez de la noche.

Igea ha insistido que las medidas de la desescalada se analizarán cada lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario y se adoptarán con "tranquilidad, certidumbre y seguridad", en una comunidad en la que aunque la incidencia sigue bajando de forma constante el sistema sanitario está muy tensionado, sobre todo sus ucis.

Ese alivio en los datos y todas las residencias ya vacunadas con las dos dosis, a falta de algunos residentes en casos donde ha podido haber algún brote, permite también "flexibilizar las visitas a las residencias", con una guía que se presentará mañana con las nuevas condiciones de visitas, para que haya más, "en el número y en el tiempo", ha adelantado Igea.