El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, informó ayer a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces que ha llamado por teléfono al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, para pedirle “mesura” y “prudencia” en sus declaraciones. Además, indicó que ha dado traslado al promotor de la Acción Disciplinaria de los escritos que solicitan una investigación disciplinaria de sus declaraciones sobre el comunismo y Podemos.

Concepción hizo esta semana unas declaraciones en las que puso en duda que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea democrática. A raíz de esas afirmaciones la vocal del CGPJ designada a propuesta de IU, Concepción Sáez, remitió al CGPJ un escrito en el que apuntaba que el magistrado podría haber incurrido en faltas disciplinarias. Comparten esa opinión el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE), que también se dirigieron al CGPJ por escrito.

Durante la reunión de la Permanente, Lesmes explicó las medidas adoptadas y la remisión al promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, de las declaraciones de Concepción para su valoración.