La Junta de Castilla y León apostará por el turismo de la trufa, el conocido como “trufiturismo”, como “elemento vertebrador del territorio”, al ser un producto que contribuye a la desestacionalización del sector y contar con un gran prestigio gastronómico.

De esta manera, Castilla y León mostrará su oferta de trufas en la IV edición de Trufforum, un evento que aglutina a los principales productores de trufa negra del mundo y que en esta edición se desarrollará de forma “online” debido a la pandemia.

En esta ocasión, se organizará un evento de cooperación con el apoyo de instituciones públicas y asociaciones de truficultores de Occitania (Francia), Vic, en Cataluña, Teruel y Zaragoza en Aragón, así como Soria, Burgos y Valladolid, territorios que aglutinan las principales zonas de producción de la trufa negra a nivel mundial.

En la de la edición se programarán actividades “online” de interés común para promocionar el conocimiento y el consumo responsable de la trufa negra en hogares y restaurantes.

Las actividades comenzarán en Vic la semana del 22 de febrero, siguiendo por Soria, Burgos y Valladolid, la semana del 8 de marzo, continuando en Teruel y Zaragoza la semana de 22 de marzo y cerrando las actividades en la región francesa de Occitania.

Entre las actividades previstas, se celebrará el seminario científico “Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura” con la participación de científicos especializados de más de diez universidades y centros de investigación de Francia, España, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido.