Las Cortes de Castilla y León han decidido aplazar la conmemoración presencial del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía, que se celebra el 25 de febrero, debido a la situación de la pandemia, pero ofrecerán un recorrido virtual por “el emblemático” edificio y un discurso institucional del presidente de la institución, Luis Fuentes, a los ciudadanos.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en rueda de prensa telemática, detalló algunas de las actividades previstas durante los días previos y las previstas para la misma jornada, dado que, como explicó, la evolución de la pandemia y el estado de alarma “no permiten tener celebraciones”, sino que “es tiempo de gestión, esfuerzo colectivo y responsabilidad para derrotar al virus y mitigar sus consecuencias económicas y sociales”.

La tradicional Jornada de Puertas Abiertas en la que los dirigentes y trabajadores de la institución ponen “su empeño” en un “esfuerzo de cercanía”, porque a veces “la política se vuelve fría y distante”, se sustituye este año por un recorrido virtual por la historia de las Cortes y su “emblemática” sede, explicó Fuentes.

El mismo 25 de febrero, que de manera consecutiva a lo largo de estos 37 años de historia autonómica ha contado con un acto institucional en el hemiciclo y con la entrega de la Medalla de Oro de la Cámara, el presidente Luis Fuentes se dirigirá a los castellanoleoneses con un discurso institucional desde la sede del Legislativo que será también de forma telemática.

Fuentes: “Miles de personas en Villalar es inviable”

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, afirmó ayer que “miles de personas en la campa” de Villalar de los Comuneros es “inviable” ante la situación de la pandemia y el estado de alarma en vigor hasta el mes de mayo, aunque manifestó que habrá actividades conmemorativas el 23 de abril no presenciales. En rueda de prensa telemática, a preguntas de los periodistas, Fuentes manifestó que, por segundo año consecutivo, no podrá haber celebración en la campaña de la villa comunera el próximo 23 de abril, precisamente en el año en que se cumple el V Centenario de la Batalla de Villalar, según una información de la agencia Ical. Fuentes respondió también a la denuncia del alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, sobre la falta de transparencia en las cuentas de la actual Fundación Castilla y León, ante lo que ha elevado una queja al Procurador del Común, para recordar al regidor que son públicas y que como miembro del patronato las conoce. “No tiene sentido”, apostilló en relación a sus críticas.

Vox se saltó las normas para acudir a la toma de posesión de Fátima Pinacho

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, afirmó ayer que la asistencia de miembros de Vox a la toma de posesión de su procuradora Fátima Pinacho no está entre las excepciones que permite el estado de alarma vigente debido a la pandemia y el cierre perimetral de la comunidad y de las nueve provincias. Durante una rueda de prensa telemática para presentar las actividades no presenciales previstas para el 25 de febrero, Día del Estatuto de Autonomía, Luis Fuentes se refirió así, a preguntas de los periodistas, en relación a la presencia de cargos y militantes de Vox en las Cortes para arropar a su procuradora. Fátima Pinacho juró el cargo de procuradora en las Cortes de Castilla y León, electa por la provincia de Valladolid en el pasado pleno, en el que se aprobaron los presupuestos de la comunidad para este año 2021. Piñacho ocupa ahora un escaño en el que sustituye a Jesús García-Conde, que renunció, según aseguró, por motivos personales y profesionales. Lejos de ocultar esta situación, la formación publicó varias instantáneas en las redes sociales donde aparecía la nueva procuradora junto a diversos miembros de su partido, entre ellos, diputados del Congreso por Castilla y León. El presidente de las Cortes manifestó que se debe cumplir con la ley y las medidas restrictivas que están en vigor para superar la pandemia y manifestó que la asistencia a la toma de posesión del escaño no se encuentra entre las excepciones contempladas en las normas, como sí lo está el desplazamiento por motivos laborales, informa Ical.