El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado que Castilla y León siga el ejemplo de comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o Madrid y posibilite a la enfermería de Atención Primaria vacunar durante las tardes y los fines de semana a los grupos de población que corresponda en cada momento.

En un comunicado, SATSE ha explicado que han constatado que "hay centros en la comunidad que siguen sin vacunar por las tardes y los fines de semana, y solo lo hacen durante la jornada de mañana de lunes a viernes, mientras otros solo vacunan por las tardes".

El sindicato ha insistido en que hay que vacunar al "mayor número de población en el menor tiempo posible, para lo que es necesario que lleguen más vacunas" a la Comunidad.

Una vez recibidas las primeras vacunas de AstraZeneca, con la previsión de contar con más en los próximos días y semanas, el sindicato ha reiterado "la necesidad de que en todas las comunidades autónomas, sin excepción, se habiliten horarios por las tardes, fines de semana y festivos para poder vacunar al mayor número de población en el menor tiempo posible".

En esa línea, ha urgido que se contrate "a todas las enfermeras y enfermeros necesarios para garantizar que se acomete con éxito y celeridad la campaña de vacunación".

Y en el caso de que no sean posibles nuevos contratos, que se "proponga esa labor con carácter voluntario a la plantilla existente recibiendo el reconocimiento económico correspondiente al sobreesfuerzo realizado".

SATSE ha propuesto además que se habiliten espacios en las áreas de consultas de los centros hospitalarios para poder también en ellos administrar la vacuna del coronavirus de cara a agilizar aún más la campaña.