El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y Por Ávila, el rechazo de PSOE, Podemos e IU, y la abstención de Vox, las cuentas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un "escudo" de 1.081,27 millones, que crece un 12,6 por ciento para que “nadie se quede atrás”. Todas las enmiendas de la oposición fueron rechazadas al defender los ‘populares’ que son el “mejor presupuesto de la historia”.

La portavoz socialista Isabel Gonzalo defendió las enmiendas de su grupo para la implantación nuevo sistema sancionatorio para personas mayores, para inversiones, organizaciones sin ánimo de lucro o el acuerdo marco. Aseguró que para la Junta los servicios sociales “no son una prioridad” en un momento tan “duro”, porque mientras la aportación del Estado y las familias crece, la del Ejecutivo disminuye, para ahorrarse 43 millones, “con la que está cayendo”. 

Gonzalo aseguró que la Junta “no hace otra cosa que continuar privatizando los servicios sociales de Castilla y León”, dijo tras constatar el aumento de la prestación vinculada, aunque sea de 40 o 50 euros, en lugar de crear plazas públicas. “Mienten y engañan a todo el mundo menos al que recibe la prestación”, dijo por lo que pidió inversiones para aplicar la nueva normativa de residencias y advirtió de que o no aceptarán las aportaciones o no las aplicarán por falta de presupuesto. 

El popular Miguel Ángel García Nieto reconoció la dificultad para enmendar el “mejor presupuesto de la historia”, con más de 12.000 millones, en el que cuatro de cada cinco euros se destinan a gasto social. Además, subrayó que Familia sobrepasa los 1.000 millones por primera vez y destacó que Dependencia y mayores se lleva el 69 por ciento; las familias más desfavorecidas, el 23,5 por ciento, y a la igualdad de oportunidades, el 13,5 por ciento. “Estos son los números y corrija los suyos que los tienen mal de partida”, dijo. 

García Nieto señaló que la Junta aporta más del 60 por ciento de los presupuestos y rechazó las 114 enmiendas socialistas porque aseguró que quitan dinero de partidas para el “normal funcionamiento” de la Consejería, plantean propuestas “vagas e imprecisas” y propias de otra áreas e infraestructuras “a voleo”. El popular criticó las discriminaciones de unas provincias frente a otras y criticó que el PSOE se olvide de pedir fondos al Estado. “El PSOE como siempre con su doble discurso, aquí pido el oro y el moro y donde gobiernan niegan el pan”, dijo. 

Tres emergencias

La procuradora de Podemos Laura Domínguez planteó 74 enmiendas por más de 13 millones y consideró necesario “mover” mucha más cuantía, al tiempo que manifestó su apuesta por las plazas públicas. Así, planteó tres emergencias: atender el refuerzo del trabajo de los CEAS con 545.000 euros, el aumento de las plazas residenciales públicas y las plantillas, con más de ocho millones, y partidas para los gastos extraordinarios de las entidades locales. 

García Nieto destacó que las cuentas son un “escudo social y sanitario para que nadie se quede atrás” y rechazó todas las enmiendas de Podemos, a los que acusó de ir de “salvadores”. Aseguró que es un presupuesto “realista y prudente”, pese a las acusaciones de poca sensibilidad y de desconocimiento de la realidad. En su opinión, la Consejería “sabe lo que hace” y dónde y cuándo hay que actuar para ayudar a las personas, a pesar de las críticas de la formación ‘morada’. “Queda mucho por hacer”, reconoció en un periodo de “extrema” necesidad

Finalmente, la procuradora de Cs Marta Sanz aseguro que las cuentas de Familia responden a las exigencias y necesidades en esta crisis y aseguró que son una herramienta fundamental para fortalecer el sistema de la dependencia, la “joya de la corona” para el cuidado de los más vulnerables, a través de la teleasistencia avanzada