El arqueólogo y codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell, asegura que nuestra especie se encuentra en un agujero negro, “en el horizonte de los acontecimientos”, y por ello está “colapsando”. Durante la presentación de su último libro, el arqueólogo debatió acerca de la evolución de la especie humana, así como su futuro. 

El canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana (MEH) ha acogido la presentación oficial del libro "Materia viviente. Vida pensante. Evolución y prospectiva de la conciencia humana", escrito por el arqueólogo Eudald Carbonell, y el investigador Jordi Agustí. Se trata de un ensayo sobre la evolución de la vida, la especie y los retos del futuro. 

Tal y como explicó Carbonell durante su intervención telemática, en la obra también se introduce el tema de la crisis ecológica y la supervivencia de la humanidad; así como la historia de la materia viviente, cuándo nace y cómo evoluciona. “Pensábamos que, para reflexionar sobre nuestra especie, antes teníamos que saber cómo se origina la vida, y cómo emergió y originó diversidad vegetal, animal, y cómo esta generó lo que somos nosotros: unos primates que nos estamos humanizando”, explicó.

Asimismo, señaló que para él este libro es una “síntesis de conocimiento y pensamiento”, como si fuesen las “dos caras de una misma moneda”. La obra, escrita junto a Jordi Agustí, es además un “aperitivo” de otro libro en el que se encuentra actualmente trabajando Carbonell. “Siempre estoy pensando en el futuro. Hay algo en el tiempo y el espacio que me proyecta siempre hacia el futuro”, afirmó.

Durante la intervención, explicó además que una de las conclusiones a la que llegan en el libro es que la humanidad debe “construir su futuro y concluir el proyecto”. Al respecto, Carbonell señala que se trata de un proceso catalítico. “En la medida que incorporamos conocimientos de forma exponencial, también tenemos que sintetizarlos e integrarlos de forma exponencial”, apuntó. 

Revolución de especie

A preguntas de los espectadores, sobre si actualmente nos encontramos ante un “colapso de la especie”, Carbonell aseguró que es así, señalando que existe un momento en el que las condiciones de la especie “se fragmentan”, y cuando esto pasa una especie “puede colapsar”. “No tiene capacidad biológica, social, conductual, crecimientos exponenciales, relaciones estructurales…, y como consecuencia, es una forma de desorganización”. 

Asimismo añadió que “si tienes capacidad de autocrítica, relanzamos las formas de adaptación que nos han hecho llegar hasta aquí. No podemos funcionar de la misma manera, de una forma homogénea. Debemos evolucionar, ya que la propia historia está acelerada. Necesitamos una revolución de especie”, subrayó.