El Procurador del Común ha advertido al Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) de la responsabilidad en la que puede incurrir si no actúa ante las "acreditadas irregularidades" en la ejecución de obras de la carretera de acceso a la futura mina de uranio que promueve Berkeley en este municipio.

Según una resolución remitida al Consistorio, se recuerda que el Ayuntamiento de Retortillo abrió un expediente a la multinacional australiana por hacer las obras de desvío de una carretera local sin licencia urbanística.

Este expediente, que acarrea la paralización de los trabajos y el inicio de procedimiento sancionador -según el Procurador del Común-, se inició "pero no fue resuelto" por lo que caducó "sin haberse dictado una resolución".

"Cabe destacar que, según el informe municipal y los informes de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, resultan acreditadas las irregularidades en la ejecución de las obras promovidas por Berkeley Minera España al carecer de la previa autorización administrativa de uso excepcional", ha añadido el Procurador.

Por ello, en la resolución de la institución parlamentaria de Castilla y León se recuerda al Ayuntamiento de Retortillo que la "utilización del suelo rústico para un uso excepcional que precisa autorización administrativa, cuando no se dispone de ella, constituye una infracción".

Para la Plataforma Stop Uranio, "no se puede tolerar que la empresa minera se vaya de rositas en este asunto después del daño causado en una zona de alto valor ecológico".