La Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta una mafia china dedicada presuntamente al tráfico de drogas internacional y al blanqueo de capitales, deteniendo a 38 personas, de las cuales 23 han ingresado en prisión por pertenencia a organización criminal.

En el marco de la operación se han realizado un total de 30 registros en domicilios, establecimientos comerciales y empresas de paquetería, se han desmantelado tres plantaciones de interior y se ha incautado más de media tonelada de marihuana preparada para su envío al extranjero.

El operativo, desarrollado en las comunidades autónomas de Madrid y Asturias y en las provincias de Salamanca, Toledo, Lugo y Las Palmas de Gran Canaria, también se ha saldado con la intervención de un total de doce vehículos --algunos de ellos de alta gama--, joyas y relojes de lujo, así como otros efectos y documentos.

La investigación comenzó en abril de 2018, tras detectarse el envío de grandes cantidades de marihuana a Francia para su posterior comercialización. Entonces, se situó a una organización criminal china detrás de este tipo de actividades, utilizando una red de empresas de paquetería postal regentadas por ciudadanos chinos como elemento intermediario facilitador de su actividad ilegal.

Este grupo estaba jerarquizado y tenía un alto grado de especialización y profesionalidad, estructurándose en células encargadas del cultivo de forma masiva en plantaciones en naves industriales y viviendas aisladas de gran tamaño. Asimismo, contaba con otras instalaciones donde se realizaba el envase y preparaba el envío al extranjero mediante las empresas de paquetería.