El secretario general para el reto demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Paco Boya, insistió en la tecnología y la descentralización de empresas estatales para “fomentar la innovación y la economía en el mundo rural”

“Hemos recibido más de 4.000 proyectos del mundo rural para optar a los fondos europeos”, declaró Paco Boya, en el Foro Next Educación. En ese encuentro se analizó la situación de la España Despoblada, así como la esperanza de su recuperación.

De estos proyectos, el 40% provienen de empresas y el resto de administraciones públicas. Todos ellos, de “gran nivel” enfocados al “ámbito energético y digital”, entre otros, según Boya. Las primeras convocatorias de estas ayudas de la Unión Europea saldrán las próximas semanas.

“Hace un año con la explosión de la pandemia, la España urbana descubrió que había una España rural que le permitía seguir comiendo” señaló el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. En este sentido, los participantes coincidieron en que existe una “nueva sensibilidad” que hace que la gente “vuelva a mirar a la ruralidad”.

“El mundo rural perdió la industrialización y no puede permitirse perder la digitalización”, afirmó Campo Vidal. Eso es indispensable para Boya, quien recalcó la necesidad de apoyarse en la palanca de la tecnología para “generar procesos de inteligencia territorial y fomentar los centros de innovación en el ámbito rural”. Crear ecosistemas tecnológicos para facilitar la recuperación de la economía es básico.

Servicios públicos

Además, el secretario general para el reto demográfico insistió en dotar a la España Despoblada de herramientas concretas en función de las necesidades de cada uno de los territorios, sin dejar de lado la garantía de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o las infraestructuras: “Debemos dar las cañas de pescar y no el pescado a los territorios para que sean diversificados y resilientes”. Boya aludió a un plan de descentralización de las empresas estatales para llevar algunas de sus actividades a aquellos territorios castigados por la despoblación. Un ejemplo de ello es Correos y su iniciativa Correos Market. Su presidente, José Manuel Serrano, lo definió como “un espacio de comercialización y generador de oportunidades en el mundo rural. Sobre todo, mediante la distribución del producto”.