El Instituto de Política Social (IPSE) exigió un pacto de Estado para solventar el problema demográfico y advirtió de que el problema de la España vaciada es uno de los resultados del “invierno demográfico que arrasa el país”.

El presidente del Instituto, Pablo Hertfelder García-Conde, aseguró que es necesario aplicar de manera urgente unas políticas de apoyo a la natalidad y a la maternidad para “invertir” la pirámide poblacional, y anuncia que ha remitido una carta a todos los líderes políticos para que tomen conciencia de la gravedad del asunto y se pongan a trabajar en las soluciones. Desde el Instituto, se explica que son necesarios más de 280.000 nacimientos para completar la tasa de regeneración poblacional y asegura que, en el caso contrario, en el año 2050, España estará más envejecida, “sin apenas niños y con un futuro muy desolador”.

“Tenemos el peor índice de natalidad de la historia, tenemos las peores ayudas a la maternidad y a las familias de todo el mundo. Ojalá el Gobierno y los partidos políticos tomen conciencia del serio problema que tenemos y se pongan manos a la obra”, señaló Pablo Hertfelder.