EH Bildu ha solicitado a las instituciones vascas que "asuman suresponsabilidad" e incluyan a los municipios de Treviño, un enclave burgalés ubicado en el territorio de Álava, en sus planes de gestión de la pandemia, al considerar que la Junta de Castilla y León ha podido "saltarse" el Real Decreto que regula el estado de alarma al establecer medidas preventivas para ambas localidades.

La coalición ha recordado, a través de un comunicado, que el Real Decreto por el que se regula el actual estado de alarma establece que durante la vigencia de esta situación de excepcionalidad, "aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos".

No obstante, ha lamentado que ante los "altos" niveles de contagio registrados en los últimos días en la zona, la Junta de Castilla y Leon pretenda ahora imponer "medidas excepcionalísimas" en los municipios del enclave, "saltándose, aparentemente, el contenido del citado Real Decreto".

EH Bildu ha denunciado que en los tres meses transcurridos desde la aprobación del decreto, el Gobierno Vasco "no ha dado ni una sola vez" datos sobre la situación de la pandemia en Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón, los dos municipios que conforman el enclave de Treviño.

Además, ha denunciado que el Ejecutivo vasco tampoco ha establecido medidas sociosanitarias dirigidas a dichas localidades, "a pesar de las peticiones realizadas" por ambos ayuntamientos. Esta formación ha criticado que esta "dejadez" ha supuesto el "abandono" de Treviño ante el avance del virus.

El portavoz de la coalición en Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha afirmado que esto "resulta aún más incomprensible" dado que es el propio Servicio Vasco de Salud-Osakidetza el organismo que gestiona las analíticas realizadas en el Centro de Salud de Treviño. EH Bildu reclamará explicaciones sobre esta situación en el Parlamento Vasco.