El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, manifestaron ayer su compromiso conjunto de convertir Castilla y León en un “referente de la movilidad sostenible en España y Europa“.

Mañueco y De los Mozos se reunieron en Valladolid y acordaron un calendario de reuniones de trabajo para que Castilla y León siga siendo el referente del sector de la automoción en España y logre “nuevos proyectos para las plantas de la comunidad, nuevas versiones, modelos y motores para Valladolid y Palencia” dentro del Plan Renaultion, que presentó el consejero delegado de la marca, Luca De Meo. “Queremos ser el referente de la nueva movilidad en nuestro país y en el mundo entero”, dijo Mañueco, quien expresó el “objetivo común” con De los Mozos de lograr nuevas producciones, reforzar la competitividad y garantizar el empleo.

Alfonso Fernández Mañueco anunció que tras el encuentro habrá “reuniones de trabajo de forma inmediata” y recalcó que la Junta entrará y liderará el clúster de la automoción, porque asume el reto como un “proyecto de comunidad”. Agregó que seguirán trabajando y apostando por proyectos específicos, y también analizarán la posible petición de fondos europeos.

José Vicente de los Mozos recalcó que Castilla y León es un “referente” en España en automoción, y debe serlo también en movilidad sostenible en sus zonas despobladas. “Hay que trabajar el clúster de automoción”, dijo, para apelar a la integración de la Junta y que la comunidad “sea un referente para preparar esa movilidad tanto en las ciudades como en las zonas despobladas.

De los Mozos incidió en su apuesta por la electrificación y constató además la importancia de que la marca cuente con proveedores de productos que cumplan la normativa, así como avanzar en digitalización y contar con una ingeniería potente. Criticó que la Mesa de la Automoción “está parada” y el nuevo impuesto a la matriculación “no ayuda”.

EL PRESIDENTE, A FAVOR DEL USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS FFP2

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró ayer la petición al Gobierno de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, de que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 y destacó que “es una medida que apuesta por la protección de la salud y la vemos bien”.

Mañueco recordó que las FFP2 “son más seguras” y pueden constituir una media de contención ante el incremento del contagio de las cepas del COVID-19, pero dejó claro que la decisión se debe tomar “entre todos” y en base a los que digan los expertos. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó también que el pasado mes de abril, el presidente de Galicia reclamó ya la bajada del IVA para las mascarillas, y Castilla y León apoyó la solicitud “inmediatamente”. En este sentido, recalcó que desde entonces están “pidiendo” esa rebaja, “con el respaldo de muchas autonomías”.

Comparecencia

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en un pleno monográfico ordinario de las Cortes el próximo 5 de febrero para explicar las medidas de su Gobierno en esta tercera ola para contener la pandemia. Así lo acordó ayer la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces, por lo que será la quinta comparecencia del presidente de la Junta en la Cámara para explicar la evolución de la pandemia en Castilla y León.