La Junta ha ordenado el sacrificio y destrucción de todos los visones americanos de una granja en Navatalgordo (Ávila) al detectar un ejemplar infectado por SARS-CoV-2. Esta medida, que afectará a 1.010 animales, se realizará durante los próximos días, junto con la limpieza y desinfección de las instalaciones de esta explotación, según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, esta intervención para preservar la salud pública se lleva a cabo en el marco del Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano que permitió detectar un caso. La sospecha se originó cuando los trabajadores encargados del cuidado y mantenimiento de los animales de la granja resultaron positivos en COVID-19, tras mostrar uno de ellos síntomas compatibles con la enfermedad. 

La Junta indicó que los animales han estado en todo momento asintomáticos. En ningún momento se han manifestado en la granja mortalidades anormales ni síntomas clínicos que hicieran sospechar de la presencia del virus en los animales.

Por ello, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tan pronto como han tenido conocimiento de la presencia de trabajadores positivos, procedieron a la inmediata inmovilización de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos. 

Se trata del tercer caso de granja de visón americano positiva a SARS-CoV-2 en España, después de los anteriores casos de Teruel, en junio de 2020, y de otro en La Coruña detectado la pasada semana.